TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) advirtió que el Estado de Honduras se expone a grandes consecuencias tras la muerte del periodista David Romero Ellner.
“Esta situación en el caso de David Romero va a generar connotaciones muy grandes sobre el Estado hondureño, particularmente sobre el hecho que había un mandato de la Comisión Interamericana de Derechos y de la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión, en el sentido de que la condena contra Romero fue desproporcionada”, aseveró el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez.
VEA: Amargo sábado por muerte del periodista David Romero, seres queridos lo lloran (FOTOS)
El periodista falleció por contagio de covid-19 que adquirió en el II Batallón Táctico Aerotransportado, donde cumplía una condena de diez años de prisión por el delito de injuria.
“Nunca en un país latinoamericano se había puesto una condena tan grande por difamación. Lo que uno entendió con este fallo del Poder Judicial fue mandar un mensaje intimidatorio contra los periodistas y medios de comunicación que sean críticos con el gobierno”, aseguró Rodríguez.
Por su parte, Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, aseguró que él buscó que el Estado suspendiera la condena a Romero, “pero no hubo cumplimiento”.
LEA: Mapa y gráficos: así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras