Honduras

Estados Unidos designa como narcotraficante a 'El Negro Lobo'

El Departamento del Tesoro asegura que 'Lobo trabaja con proveedores colombianos para el transporte de cargas de varias toneladas de cocaína al norte de México, Guatemala y a los capos y organizaciones de la droga en Honduras'. + Comunicado

09.04.2014

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos
designó este miércoles al hondureño Carlos Arnoldo Lobo, alias 'El Negro Lobo',
como traficante marítimo de drogas.

En cumplimiento de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act),
por su importante papel en el tráfico internacional de estupefacientes, el gobierno de Estados Unidos ordenó un bloqueo de todos los bienes y propiedades de 'El Negro Lobo'
en el país norteamericano.

Asimismo, prohíbe a los ciudadanos y organizaciones estadounidenses participar en cualquier tipo de transacción con el hondureño.

'Lobo trabaja con proveedores colombianos para el transporte de cargas de varias toneladas de cocaína al norte de México, Guatemala y a los capos y organizaciones de la droga en Honduras, entre ellos el líder del Cártel de Sinaloa,
Joaquín 'Chapo' Guzmán, otros miembros del Cártel de Sinaloa y la organización hondureña del narcotráfico 'Los Cachiros'',
indicó la Departamento del Tesoro en un comunicado emitido hoy.

Además, asegura que Lobo lava ganancias ilícitas de la venta de narcóticos en una variedad de activos, incluidos los bienes inmuebles, las embarcaciones y empresas de envío de mariscos.

'La acción de hoy se dirige a Carlos Arnoldo Lobo,
un traficante de drogas que usa sus negocios de transporte marítimo y de pesca como una cubierta para el contrabando de narcóticos que finalmente hacen su camino en los EE UU', dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), Adam J. Szubin.

'OFAC y autoridades de Honduras continuarán trabajando en estrecha colaboración para privar a los traficantes de drogas, como Lobo, de la riqueza que amasan de las drogas ilícitas y la legitimidad que buscan a través de un escaparate comercial'.

+ Comunicado del Departamento del Tesoro sobre 'El Negro Lobo'

En octubre de 2011, el Ministerio Público de Honduras aseguró un estimado de 500 millones de lempiras
(equivalente a aproximadamente USD 26 millones) en propiedades y activos registrados como propiedad de Lobo y a las personas que actúan en su nombre.

En mayo de 2012 , el Gobierno de Honduras también se apoderó de un complejo de negocios de Lobo valorado en 20 millones de lempiras (aproximadamente USD 1 millón), así como otros bienes y activos.

El acusado fue detenido en marzo de este año en un operativo conjunto entre la Policía Nacional de Honduras, el Ministerio Público y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

“El Negro' Lobo es el primer hondureño pedido en extradición por delito de narcotráfico,
de una lista de al menos una docena de connacionales a quienes Washington pretende someter a la justicia estadounidense.

Defensa pide reprogramación de fecha

La audiencia inicial para Carlos Arnoldo Lobo fue programada para mañana; sin embargo, su apoderado legal presentó este miércoles un recurso de amparo para solicitar que la misma sea pospuesta.

El abogado Raúl Suazo Barillas, defensor de Lobo, presentó el escrito ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, solicitando que se reprograme la audiencia para una fecha posterior, alegando irregularidades.

El profesional del derecho alega que en Honduras, la ley no tiene efecto retroactivo, por lo que “presentamos un amparo directo ya que nos hemos dado cuenta que el auto de emisión donde se conoce la petición de extradición, fue un auto en el cual pone como pena lo que estaban consignados en las solicitudes con fecha 19 de abril de 2012”.

'Esa solicitud de lo que nosotros tenemos entendido, la magistrada Silvia Santos, ya había resuelto sobre eso', agregó.

Asimismo, explicó que “estamos bajo un doble juzgamiento conociendo de una solicitud de extradición que fue presentada hasta el 23 de febrero de 2014”.

La defensa sostiene que mediante este amparo se espera “que se le tutelen los derechos al señor Carlos Arnoldo Lobo'.