TEGUCIGALPA, HONDURAS.- - Hola. Miré en Facebook que con usted puedo sacar mi licencia de conducir sin hacer tanto trámite.
-Hola, ¿usted es de Tegucigalpa?
-Sí.
-¿La quiere pesada, vehículo liviano o moto?
-Carro liviano.
-Ya le mando los requisitos, si acepta me hace un depósito y en tres horas pasa por Tránsito en Las Casitas para hacerle la entrega con el recibo en mano.
EL HERALDO atestiguó cómo estafadores aprovechan la desesperación de la gente por obtener una licencia de conducir para vender con plena libertad en Facebook supuestos permisos, pero al recibir el depósito no vuelven a responder mensajes ni llamadas a los usuarios.
Lo que llamó poderosamente la atención es que las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) denuncian en sus redes sociales a la misma persona con la que EL HERALDO negoció, pero aun así el individuo continúa operando de manera natural o al menos lo hacía hasta el pasado 1 de abril del corriente año.
Sin embargo, en el Marketplace de Facebook son muchos los anuncios de personas que ofrecen los ilegales servicios de permisos de conducción por costos menores a 2,000 lempiras y sin hacer los trámites correspondientes.
“Aquí te ayudamos a que obtengas tu licencia de conducir” y “sin hacer trámites nosotros te damos tu licencia de conducir”, solo son algunos de los muchos anuncios en redes sociales de los estafadores
Estafa
EL HERALDO se hizo pasar por un usuario corriente para dejar en manifiesto su modus operandi.
A varios estafadores se les envió mensaje para verificar los servicios que ofrecen.
-Mire, si es carro liviano se la dejamos a 1,000 lempiras. Nos hace un depósito por Tigo Money y al tener el recibo nos manda una foto-, explicó el estafador.
-Pero no tengo que hacer los exámenes psicológicos ni médicos, ¿verdad? Porque necesito la licencia hoy mismo-, respondió el reportero.
-Claro que no. Haga el depósito y en tres horas pasa por ella.
-¿Está seguro? Porque he visto cómo en redes sociales estafan a las personas.
-No, ¡¿cómo cree?!, somos empleados de Tránsito y solo ayudamos a la población.
De inmediato, la supuesta oficial comenzó a enviar su cuenta de Facebook donde se hace llamar Bannesa Villalta.
En el perfil muestra una mujer con el uniforme policial y ofreciendo el ilegal trámite a los usuarios de Facebook.
“Mire, le mando eso para que confíe”.
Tras esto, EL HERALDO acudió a un establecimiento de Tigo Money para concretar el envío del dinero y averiguar qué ocurría después.
“Ya le hice el depósito, mire. Ahí está el recibo”, avisó el reportero.
En menos de dos minutos la oficial respondió: “Gracias. En tres horas puede pasar por Tránsito de Las Casitas”.
Después de este mensaje, EL HERALDO fue bloqueado. Se intentó comunicar con la persona a través de otros usuarios pero no se obtuvo respuesta.
Sin embargo, a la semana este rotativo constató que la persona seguía operando de manera normal, incluso cuando la DNVT no tiene material para emitir las licencias.
Denuncia
Desde la Fiscalía de Delitos Comunes del Ministerio Público se explicó que estos delitos no son denunciados por los afectados “porque saben que lo que ellos están haciendo también es ilegal”.
Roger Maradiaga, comisionado y exdirector de la DNVT, manifestó que ellos investigaban los casos, pero la Fiscalía los dilataba.
“Son montones de estafadores. Yo mandé a investigar allá en Intibucá adonde una mujer que vende licencias, lo mismo en El Progreso y varias zonas del país. Mandaba comisiones a investigar, se daba con las personas, se procedía contra ellas, pero la Fiscalía a la hora de la hora no le gusta agarrar a ese tipo de gente”, explicó Maradiaga a EL HERALDO.