TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Grupos campesinos exigen a los diputados del Congreso Nacional aprobar proyecto de ley encaminado a que las tierras en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) quitadas a las organizaciones criminales sean pasadas a los campesinos para que se beneficien de ellas.
En marzo del 2022, el diputado de Libertad y Refundación (Libre) Jari Dixón, presentó el proyecto como una salida a las invasiones que se registran en varias regiones del país; sin embargo, el mismo no ha sido dictaminado por la comisión de Agricultura y Ganadería del CN.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
El legislador lamentó que el proyecto este estancando.
“No hay ninguna voluntad por parte de la comisión para emitir el dictamen”, dijo.
El proyecto establece que únicamente las tierras que tienen sentencia firme sean traspasadas a los grupos de campesinos que estén legamente constituidos.
Por su parte Mirna Espinal, representante de la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas expresó que ante la necesidad de tierras para el sector, esperan que los diputados aprueben el decreto.
“No podemos ir apropiarnos de esas tierras mientras no se publique el decreto en el Diario Oficial La Gaceta, estamos esperando que cuando sea aprobado, las tierras pasen al Instituto Nacional Agrario (INA) para que ellos las den a las confederaciones campesinas”.
La líder campesina agregó que solicitarán una reunión con los diputados que integran la comisión en el Legislativo para pedirles que dictaminen y aprueben lo más pronto posible el proyecto y así puedan empezar hacer uso de la tierra. En los últimos años las invasiones de terrenos se han incrementado en el país por parte de supuestos campesinos.
Para evitar que esos conflictos continúen, las autoridades del INA crearon una comisión que esta integrada por el sector gobierno, campesinos y empresa privada.
“El 15 de este mes se instalara la comisión tripartita que tendrá una misión especial de buscar la tranquilidad, la pacificación y el respeto de los derechos humanos en las zonas donde se han dado invasiones, especialmente en la zona del Aguán”, indicó el subdirector del INA, Rafael Alegría.