Funcionarios de las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) se reunieron el domingo para definir el plan a ejecutar.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, vía telefónica comunicó a EL HERALDO que estaban reunidos tratando el tema.
La situación es crítica en el campo, los productores solo cultivaron el 50 por ciento del maíz que esperaban y el 20 por ciento de los frijoles sembrados.
La crisis también se agudiza para miles de familias que viven de lo que producen, es decir, ya no tienen comida en sus hogares.
VEA: Pérdidas de 50 a 60% en granos básicos deja sequía en Honduras
La hambruna está tocando las puertas de las autoridades de Honduras y no es por un rato, la calamidad se extenderá por este año y el 2020.
Los pronósticos no se han cumplido, este año ha sido extremadamente seco y la falta de alimentos se comienza a sentir.
Los productores aseguran que no habían visto un período de sequía tan extenso, que llegara incluso hasta el mes de septiembre, agudizando la crisis.
Advirtió que en los mercados ya se cotiza a 1,000 lempiras la carga de maíz y el precio de los frijoles comienza a aumentar en algunas zonas porque el producto se termina.
Las autoridades han detectado que camiones de otros países de la región están llegando al país para acaparar el grano debido a que sufren la misma crisis.
LEA: Perforarán pozos para mitigar la sequía en Honduras
Estrategia
EL HERALDO consultó el domingo a las autoridades sobre cómo van a orientar la estrategia para atender la emergencia por sequía, sin embargo, indicaron que el plan será dado a conocer este lunes por el presidente Juan Orlando Hernández.No obstante, este rotativo confirmó que en realidad son 100 millones de lempiras que serán invertidos en el plan de emergencia, ya que los otros 100 millones están destinados para el Bono de Solidaridad Productiva.
La intención es readecuar los recursos responsablemente a los municipios en donde se presentarán las lluvias, para que este bono no sea mal utilizado en zonas donde no lloverá.
Según autoridades de la SAG, el bono estaba previsto entregarlo desde antes que se declarara la emergencia y se comenzará a distribuir desde hoy.
La idea es atender a unas 90,000 familias, sobre todo a los pequeños productores de las zonas más afectadas para que pueden producir de postrera.
4.1millones de quintales de maíz se perdieron en la cosecha de primera y esto está generando especulación de precios. |
Mientras tanto, los otros 100 millones de lempiras que desembolsará Finanzas son para recuperar las cosechadoras de agua que no funcionaron y hacer otras nuevas. Se perforarán pozos en las zonas ganaderas, como San Esteban, Olancho, para evitar la muerte de ganado.
Por medio de Copeco se espera llevar alimento a las familias que desde ya sufren por falta de comida.
Productores ya deben comenzar con la siembra de postrera
El jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, recomendó a los productores a nivel nacional comenzar con la siembra de postrera.El experto meteorológico indicó que desde la semana pasada se comenzó a sembrar, sobre todo en el occidente y sur del país.
Se espera que esta semana los agricultores inicien a sembrar en el sector oriente de Francisco Morazán, en El Paraíso y parte de Olancho.
“La recomendación es que con la actividad que se va dar esta semana se pueda comenzar con la siembra de postrera a nivel nacional”, refirió.
DE INTERÉS: Cosechadoras de agua son un total fracaso
Precisó que aún no se ha normalizado la lluvia en todo el país, pero en Tegucigalpa se espera que a mediados de septiembre comience a llover con mayor intensidad.
Insistió que los productores ya deben estar sembrando porque la lluvia tampoco será abundante en el resto del año, ya que se espera que las precipitaciones se extiendan hasta la primera semana de noviembre.
Los días más fuertes serán los últimos de septiembre y los primeros de octubre.
Sobre qué productos se pueden sembrar en esta temporada, Argeñal indicó que lo más recomendable es cultivar frijoles y sorgo, el maíz se puede sembrar, pero por zonas.
Las plantas de maíz necesitan más de 60 días para poder desarrollar y la perspectiva de lluvia es de dos meses o menos, por lo cual se podrían perder estos cultivos.