Honduras

Estudiantes culpan a autoridades por declive de la UNAH

Según último ranking de universidades de Latinoamérica, la UNAH retrocedió 83 puestos

01.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El interinato de las actuales autoridades, la ingobernabilidad y la poca vinculación son factores que han contribuido para que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) haya descendido 83 puestos en el ranking de las universidades de Latinoamérica.

Esas son las valoraciones de Elvin Salas, dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y actual presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica.

“Las autoridades dicen que las protestas de los estudiantes son la causa de haber decrecido en el ranking, pero eso es una causa y efecto, porque hay que ver quiénes son los que provocaron la crisis el año anterior”, reflexionó Salas.

En el último ranking elaborado por la QS University Ranking Latin American se da a conocer que la UNAH se ubica en la posición 281, después de estar el año pasado en la posición 198, es decir, que se retrocedió 83 puestos a nivel de las universidades de Latinoamérica.

Mientras que a nivel de la región centroamericana, el informe establece que la máxima casa de estudios de Honduras se ubica en la novena posición.

Los tres primeros lugares a nivel de Centroamérica los ocupan tres universidades de Costa Rica, encabezadas por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Posicionamiento

Las universidades que ocupan las primeras posiciones en los rankings acreditan los títulos para que tengan validez a nivel regional, continental o mundial. Las carreras de la UNAH que están acreditadas a nivel de Centroamérica son Medicina y Arquitectura.

“La ingobernabilidad provocó que la Universidad decreciera en el ranking en Latinoamérica. No es el estudiante el que tiene la culpa en esto, sino que son las autoridades que estaban modificando todo a su antojo”, enfatizó.

“Lo que detuvo los procesos de investigación en la UNAH fue la misma institucionalidad porque los proyectos que antes existían, quienes tenían que darle la viabilidad eran las decanaturas y las asociaciones de estudiantes para crear conocimiento y extensión, pero eso no se llevó a cabo”, dijo Salas.

“Todas las autoridades en la actualidad están nombrados de forma interina y esto está limitando sus actuaciones ya que solo se les da facultades para la parte administrativa, pero para la parte política están limitados”, aseguró.

EL HERALDO intentó obtener una reacción sobre el declive de la UNAH con miembros del Consejo de Educación Superior, pero estos se negaron a dar declaraciones al igual que el propio rector de la máxima casa de estudios.