TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los estudiantes médicos que realizan el internado rotatorio en diferentes centros asistenciales públicos de Honduras denunciaron a la Secretaría de Salud (Sesal) porque no han recibido el salario beca que les corresponde.
De acuerdo con los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ellos firmaron el contrato con la Sesal para realizar el internado rotatorio el pasado 26 de mayo de 2023, por lo que las autoridades tenían 60 días hábiles para que les dieran el dinero de la beca, sin embargo, el 21 de agosto de 2023 venció el plazo y hasta la fecha no se les ha cancelado el monto.
Se trata de 6,600 lempiras mensuales por cada estudiante en internado, el cual sirve en gastos de alquiler de apartamento, alimentación y transporte, para poder cumplir con las exigencias laborales y sociales del sistema sanitario de Honduras.
Por ende, los estudiantes hacen un llamado a las autoridades de Salud y a la Secretaría de Finanzas (Sefin) a que les cancelen el pago de la beca correspondiente a cuatro meses (acumulado representan 26,400 lempiras).
“De no obtener respuesta favorable por parte de las autoridades referidas, todos los médicos en internado rotatorio a nivel nacional iniciaremos acciones mediáticas en nuestros centros hospitalarios ante el inhumano y violatorio incumplimiento de lo estipulado en el marco legal citado”, manifestaron.