Esta semana será de retos para el personal que labora en el Programa Nacional de Chagas.
Y es que a lo largo de esta semana participarán en la evaluación de la labor emprendida en el país para combatir y prevenir la enfermedad.
La actividad consiste en dos talleres, uno de vigilancia y otro de evaluación.
En la jornada de vigilancia se evaluará la participación comunitaria, es decir cómo las comunidades y autoridades locales se involucran en el tema.
En el caso de la evaluación administrativa será analizar la forma cómo ejecutan los fondos económicos que proporcionan las autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el gobierno de Canadá.
En los talleres participan los representantes de 14 departamentos del país, entre directores departamentales de salud, entomólogos, epidemiólogos, técnicos en salud ambiental y técnicos municipales; cada uno de los cuales se convierte en los principales actores para la erradicación de las chinches Rhodnius prolixus y la Triatoma dimidiata, ambas transmisoras de la enfermedad de Chagas a nivel nacional.
Según José María Morales, coordinador del programa de Chagas en Comayagua, esta es la decimoquinta evaluación, la cual se desarrolla cada dos años en la localidad.
Control
Los expertos aseguran que el control de los vectores requiere de varias acciones, entre ellas las encuestas entomológicas para luego aplicar el rociado de viviendas.
De forma simultánea se realizan las pruebas de serología, es decir la toma de muestras a personas que presentan los síntomas con el fin de brindarles el tratamiento.
Avances
En el departamento, de acuerdo con Morales, se ha logrado controlar el vector en un 80 por ciento, en especial en los municipios del Rosario, Taulabé, Lamaní, Lejamaní y parte del municipio de Comayagua.
Este año se han logrado captar 22 casos de personas con la enfermedad de Chagas, las que de forma inmediata han sido sometidas al tratamiento.
Los casos que se logran identificar en su mayoría son captados al momento en que se presentan como donantes de sangre.