TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En libertad se defenderán los exdiputados Sara Medina Galo y Carlos Roberto Guevara, asimismo el ciudadano José Sánchez, todos acusados de fraude por el caso del Fondo Departamental.
“Luego de haber escuchado las partes procesales y evacuado las pruebas ha decretado auto de formal procesamiento con medidas cautelares a Sara Medina, Carlos Guevara y José Sánchez acusados de Fraude”, detalló el portavoz del Ministerio Público, Carlos Silva.
Agregó que “según informaron los fiscales en la audiencia inicial, esa organización no gubernamental conocida como Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras, no presentó informe de liquidación del presupuesto”.
“Luego de haber evacuado la audiencia inicial con las pruebas como refiero, el juez de letras en materia de criminalidad organizada y corrupción ha decretado auto de formal procesamiento con medidas cautelares distintas a la prisión preventiva”, informó este sábado Silva.
Caso Fondo Departamental
La suma que presuntamente los implicados desviaron asciende a los más de 42 millones de lempiras (42,500,000), según la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).
Los fondos fueron saqueados de las arcas del Congreso Nacional a través de una organización no gubernamental, denominada Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras (AJOPADIH).
Los recursos se gestionaban a través del Fondo Departamental, pero eran trasladados de manera injustificada a las cuentas personales de los mismos diputados.
Se detectó que uno de los imputados que cumplió su rol como cooperador necesario, registró su firma en las cuentas que eran parte de la ONG y se autoacreditó 28 millones de lempiras,
Asimismo, se hizo depósitos a 26 cuentas particulares, entre ellos la de los exdiputados acusados, mientras tanto el dinero restante fue trasladado a terceros sin ninguna justificación.
En resumen, el origen y giro de los fondos provino de 82 transferencias desde la Secretaría de Finanzas a una cuenta de banco de la AJOPADIH y las mismas se acreditaron en un periodo de seis meses.