Un total de 145 restos de miembros de la nobleza de la precolombina civilización maya, así como unas 300 vasijas finamente talladas, hallados en Copán, 400 km al noroeste de Tegucigalpa, serán exhibidos en un museo, anunciaron el lunes investigadores en Honduras.
'Hemos rescatado 145 entierros humanos de las tumbas y como 300 vasijas. Se cree que pertenecen a personas importantes, gente de la nobleza, por el estilo de los palacios y el tipo de ajuares y cerámica muy pulida que se hallaron. Es impresionante', afirmó a la AFP Salvador Varela, representante del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) en Copán.
Los hallazgos se hicieron en tres sitios en los alrededores del tradicional Parque Arqueológico de Copán, entre 2006 y 2009, pero se mantuvieron en secreto 'por seguridad' y serán abiertos al público en breve, indicó el funcionario.
El primer descubrimiento, el de las 145 osamentas, se hizo al norte del sitio principal del Parque, e incluye la osamenta de 'un niño músico porque tenía una flauta en cerámica', añadió.
Según Varela, los otros dos hallazgos son en Río Amarillo, donde se ha descubierto un centro ceremonial, y en Rastrojom, ubicado en la cima de una montaña, 'un sitio muy rico en esculturas'.
El funcionario informó que los expertos han creado un centro de estudios para ampliar las investigaciones específicas sobre esos hallazgos promovidos por el IHAH.
El Parque Arqueológico, que consta del acrópolis y una gran plaza, caracterizada por elevadas construcciones de ceremonias y sacrificios, es el sitio tradicional de Copán, calificado como el centro de las ciencias y las artes de la cultura maya.
Las piezas serán expuestas en un nuevo museo, aparte de los dos existentes, uno en el Parque Arqueológico y el otro en el municipio de Copán Ruinas.
Varela informó que con la ayuda de expertos japoneses 'se están haciendo todos los análisis de los huesos', incluyendo 'muestras de ADN para hacer estudios comparativos con los de Guatemala y México'.
Los mayas se extendieron desde el actual México hasta Honduras, pasando por Guatemala, El Salvador y Belice, aproximadamente entre el año 2,000 antes de Cristo hasta el año 1,200 de la era cristiana.