Tegucigalpa, Honduras.- La exministra de Finanzas, Rocío Izabel Tábora Morales, se someterá a juicio oral y público, junto a dos imputados más, por el caso de corrupción que el Ministerio Público (MP) denominó “hospitales móviles”.
El juez que conoce la causa, luego de celebrada la audiencia preliminar, determinó elevar el expediente a la siguiente fase procesal, que es el juicio oral y público.
Bárbara Castillo, portavoz del Poder Judicial, explicó que “tienen que notificarse todas las partes procesales, una vez que estén notificadas y se apersonen a esta judicatura se va a trasladar el expediente al Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada, Corrupción y Medio Ambiente”.
La fecha del inicio del juicio dependerá de la agenda que maneja la terna de jueces que conocerá el caso en esa instancia legal.
Acusación
Rocío Tábora es acusada de los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios. Por el mismo caso de los hospitales móviles que perjudicaron al Estado de Honduras por más de 48 millones de dólares, es investigada Alba Consuelo Flores, exministra de la Secretaría de Salud quien aún no se ha entregado a la justicia.
Mientras que a Carlos Luis Guevara Mondragón, contador general de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), se le señala de fraude a título de cooperador necesario, al igual que a Daniel Antonio Ardón, quien fungía como representante legal de la empresa AG-Industria.
La extitular de Finanzas actualmente lleva su proceso legal en libertad, debido a que la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo que la defensa legal de Tábora interpuso en esa judicatura, a razón del estado delicado de salud de la exfuncionaria.