TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exministra de Finanzas, Rocío Tábora, fue capturada en las últimas horas por elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en la frontera de Guasaule, entre Honduras y Nicaragua, al sur del país, por el caso de la fraudulenta compra de los Hospitales Móviles.
La detención fue confirmada por el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, quien aseguró que la exfuncionaria se disponía a salir del país.
“En este momento (Rocío Tábora) está en el poder de la Policía Militar y será presentada esta tarde ante el juez competente”, informó Mora.
Después de la confirmación de la captura, Doris Madrid Zerón, la apoderada legal de Rocío Tábora, aclaró a un canal local que existe confusión con respecto a la detención.
“Ella no ha sido detenida, se entregó voluntariamente a las 4:00 AM hoy. Tenemos documentación que respalda la entrega voluntaria en Barrio Abajo”, afirmó Madrid Zerón.
Además, señaló que están a la espera de que el juez indique la hora para la audiencia de imputado.
Frente a la versión que circula en redes sociales y la confirmación de Yuri Mora sobre la detención de Tábora en Guasaule, la apoderada legal fue categórica al afirmar: “Bueno, entonces, eso para mí no es cierto”.
Fue el pasado 9 de noviembre cuando el Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), presentó una ampliación de requerimiento fiscal y salpicó como presuntas responsables de los delitos de fraude a la extitular de Finanzas y también a la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, de quien aún se desconoce el paradero.
Tras la orden de captura, la vivienda de la exministra de Rocío Tábora permaneció rodeada por la Policía Nacional en la colonia Las Uvas.
MP: “Tábora se entregó en la frontera por la presión”
Mora aseguró que la exfuncionaria si se encontraba en la frontera de Guasaule, sin embargo debido a la presión de las autoridades, decide entregarse de forma voluntaria.
“Ella estaba en la frontera pero después de los diferentes allanamientos donde ella podía estar más la presión que hubo, cuando ella está en la frontera decide entregarse a la Policía Militar”, aseguró el portavoz de la Fiscalía.
Sobre el tiempo de la detención, aseguró que fue a las 12 de la noche y parte de la madrugada, luego de los diferentes allanamientos que realizaba el MP para su captura.
Por su parte, el portavoz de la Policía Militar, José Coello, comunicó que se investigará la acción exacta que estaba realizando Tábora en la frontera y así determinar si realmente se encontraba saliendo del país.
“Fue un requerimiento del Cuerpo Militar porque era una captura vigente, esperamos en horas de la tarde para el traslado a los Juzgados y seguir con el procedimiento en base a ley”, informó Mora.
Sobre la detención, Coello informó que no hubo ningún forcejeo y se realizó de manera controlada y respetando los derechos humanos de la exministra de Finanzas.
Rocío Tábora había presentado un nuevo recurso
Con el objetivo de eludir su captura y evitar enfrentar prisión, especialmente durante los días destinados a la investigación, la exministra de Estado, Rocío Tábora, había presentado un recurso legal a través de su representante legal Doris Madrid Zerón.
Este recurso de reposición fue interpuesto por la defensa técnica de ambas exfuncionarias ante el juez de letras del Circuito en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción. Este recurso se dirige contra la resolución del tribunal que, previamente, había aceptado el recurso de presentación voluntaria presentado por las exfuncionarias el jueves anterior, con la intención de revocar el recurso inicial.
Al presentar la solicitud de presentación voluntaria, el jurista tenía un plazo de tres días -que había vencido este 15 de noviembre- para responder a las defensas sobre la aceptación o rechazo de la petición. El juez aceptó la solicitud y fijó la audiencia de declaración de imputado para el 13 de noviembre a las 10:00 de la mañana. Sin embargo, la acusada no se presentó en el tribunal en la fecha establecida.
Caso Hospitales Móviles
El 19 de marzo de 2020 marcó el inicio de un caso complejo en Honduras, en medio de una grave crisis sanitaria. Este evento estuvo plagado de engaños, confusiones, antagonismos y, sobre todo, víctimas.
En esa fecha, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) formalizó un contrato para adquirir el primer hospital móvil de los siete planeados para hacer frente a la pandemia del COVID-19. En ese momento, la población estaba en vilo, ya que apenas seis días antes se habían confirmado los dos primeros casos de contagio en el país.
El costo total de los siete centros médicos ascendió a 1,174 millones de lempiras (aproximadamente 48 millones de dólares), con la expectativa de aliviar la saturación hospitalaria pronosticada para los meses siguientes.
La adquisición de estos hospitales se consideraba vital, tomando como referencia el desbordamiento sanitario en otros países más preparados. Bajo la premisa de la emergencia, se realizaron las compras, sin embargo, resultó que no solo no cumplirían su función prevista, sino que también se sobrevaloraron.
Desde su llegada tardía, se evidenciaron irregularidades en la compra de los hospitales, abarcando desde su elevado precio hasta deficiencias en el proceso de adquisición, así como el descubrimiento de equipos dañados.
La transacción se llevó a cabo con la empresa Elmed Medical System Inc., cuyo representante, Axel López, enfrenta acusaciones de estafa por parte del Ministerio Público de Honduras. Se le imputa entregar estructuras inadecuadas para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus.
A pesar de la alerta de Interpol en su contra, López se desplaza libremente por Estados Unidos, participando en ferias médicas donde exhibe los hospitales vendidos a Honduras como casos de éxito.