Honduras

Expertos instan a no subestimar la viruela del mono en el país

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional tras registrarse nuevos casos de una nueva variante de la viruela del mono
16.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posible propagación de una nueva variante de la viruela del mono, conocida como MPXV clado I, expertos en epidemiología recomendaron a la Secretaría de Salud (Sesal) tomar medidas preventivas para evitar un brote.

El epidemiólogo Tito Alvarado instó a las autoridades sanitarias a no subestimar la amenaza que representa esta enfermedad.

“Es crucial que la Sesal se prepare, capacite a los médicos y refuerce el sistema de salud. La viruela del mono no es una enfermedad frecuente en Honduras, y es necesario estar listos para enfrentarla”, señaló Alvarado.

OPS pide reforzar vigilancia por viruela del mono; Honduras aún no tiene casos

Entre las recomendaciones del experto incluyó el establecimiento de controles migratorios más estrictos para evitar la entrada de personas infectadas.

Además, sugirió que se abastezcan los centros de salud con medicamentos antivirales y que se explore la posibilidad de adquirir vacunas como parte de las medidas de preparación.

Aunque el epidemiólogo enfatizó que la población no debe entrar en pánico, subrayó la importancia de mantener las medidas de prevención.

Suecia confirma primer caso de variante de la viruela del mono

Alvarado también comparó la tasa de letalidad de la viruela del mono con la del dengue, explicando que, mientras que el dengue tiene una tasa de letalidad del 2%, la viruela del mono puede llegar al 5%, lo que la convierte en una enfermedad potencialmente más peligrosa.

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, Lorenzo Pavón, confirmó que el país ya cuenta con la vacuna, pero la persona debe cumplir con algunos criterios epidemiológicos y clínicos para recibirla.