Tegucigalpa, Honduras
Fueron suspendidos por ingresar en la madrugada al edificio administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y por obstaculizar las clases tomándose otro edificio y ahora quieren votar en las elecciones estudiantiles.
Representantes de algunos movimientos estudiantiles exigen a la UNAH que los jóvenes suspendidos regresen.
Para ello han solicitado que, mediante un artículo transitorio en el reglamento electoral, los muchachos sean habilitados para tal fin.
Jafeth Lagos, vocero estudiantil, informó que exigirán que sus compañeros formen parte del proceso de elección. “No podemos hablar de democracia si en los espacios de la UNAH no hay una verdadera democracia y hay 24 compañeros que fueron expulsados por defender la educación pública”, dijo el estudiante.
La expulsión se dio en julio de 2017 y tiene vigencia por 15 períodos consecutivos, es decir, están suspendidos por cinco años.
Con el cambio de rector, se suponía que se revisarían los casos y la posibilidad de que fueran reintegrados, pero hasta ahora no ha sido así.
Por su parte, Carlos Mejía, vocero de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR), manifestó que sea cual sea la decisión en cuanto a los expulsados, las elecciones se deben llevar a cabo.
“Nosotros no estamos exigiendo su reintegro, si se da el caso de que voten, está muy bien, pero si no, las elecciones igualmente se deben llevar a cabo”, expresó.
EL HERALDO intentó conocer la postura del vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, pero no respondió a las llamadas ni a los mensajes de texto realizados.
Reglamento
El Reglamento Electoral ya está listo. Tras una reunión maratónica de 13 horas consecutivas los estudiantes y autoridades lograron consolidad un borrador del documento.
Se definió las atribuciones de la Junta Nacional Electoral (JNE) y sobre la elección de los observadores.
Este último punto menciona que todas aquellas instituciones que deseen ser veedores del proceso, deben solicitarlo ante la JNE.
En el tema que siguen empantanados los frentes estudiantiles es el del financiamiento de las campañas. El reglamento será presentado al Congreso Nacional luego del feriado de Semana Santa.