Tegucigalpa

Transitado bulevar Centroamérica de la capital de Honduras no tendrá cruces

Por esta vía circulan a diario más de 70 mil vehículos, según los últimos registros de las autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana

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19.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Hace unos siete años comenzó la transformación del bulevar Centroamérica.

En el mes de abril de 2011, durante la administración del exalcalde Ricardo Álvarez, inició el primer cambio en la zona.

La construcción de los carriles del Bus de Transporte Rápido (BTR), más conocido como el Trans 450, fue lo que permitió la intervención en la transitada vía de comunicación. Para ese momento se incrementó el tráfico vial, a causa de estas obras.

En la actualidad la obra gris de este proyecto está finalizada, por lo que se está a la espera de la adquisición de las unidades para poner en marcha el ambicioso plan de traslado de pasajeros.

Pero no todo quedó como fue concebido, pues las actuales autoridades edilicias se vieron en la necesidad de retocar algunas intersecciones para generar mayor fluidez vehicular, lo que conllevó a eliminar varias secciones de bordillos de la vía del BTR.

Estas nuevas obras generaron un mayor caos vial durante el tiempo de ejecución.

Nuevas intervenciones
A mediados de 2016 da inició un nuevo proceso de mejoras viales en el mismo bulevar, en esta oportunidad arrancó la construcción del paso elevado que da acceso a la colonia Miraflores. En abril del año anterior se habilitó la obra.

Unos seis meses después para enero de 2017 comenzó la construcción del segundo proyecto de la actual administración edilicia, un túnel y una rotonda, en la intersección de la residencial Tres Caminos que conecta con Las Colinas.

Para lograr su conclusión se requirió de unos ocho meses de caos en la zona. La obra valorada en 82 millones de lempiras en la actualidad ha desencadenado una mayor fluidez vehicular para beneficio de los capitalinos.

“En esta intersección los semáforos funcionaban con mayor tiempo en rojo, debido a los cruces que se hacían. Luego de la culminación de la obra el tráfico comenzó a fluir con más rapidez”, expresó Aníbal Ehrler, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana.

En la actualidad cada trocha del bulevar posee tres carriles lo que permite a los viajeros reducir el tiempo de desplazamiento.

Son 4.19 kilómetros los que mide el bulevar, ya que inicia desde la rotonda en la intersección del bulevar Juan Pablo II hasta la residencial Jacaleapa.

“Por este bulevar circulan una enorme cantidad de transporte urbano y el cual no posee las bahías necesarias”, dijo Ehrler.

Obras simultáneas
Sobre esta vía de manera simultánea se han construido en los últimos dos años tres proyectos viales.

A la altura de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), se construye un túnel peatonal comercial, el primero en el país.

Este es un proyecto que está valorado en 17 millones de lempiras y se espera sea habilitado en los primero días de abril de 2018, ya que tiene un avance del 95 por ciento.

Serán unas ocho mil personas que a diario usen este paso subterráneo, el cual estará iluminado, tendrá cámaras de seguridad y hasta servicios sanitarios.

Unos metros más adelante se edifica un túnel que da acceso a la colonia Kennedy por la primera entrada. Este tiene un avance del 90 por ciento y está valorado en 50 millones de lempiras.

Al final de esta corredor se construye un túnel que se conecta con un puente elevado.

“Antes se tardaban los conductores más de 45 minutos en cruzar este bulevar, con las obras que se han habilitado el tiempo se ha acortado a unos 25 minutos”, explicó el funcionario

Estas tres obras se habilitarán al mismo tiempo para luego realizar una señalización completa, de acuerdo con el plan de las autoridades municipales.

En este corredor antes existían siete semáforos, que generaban tráfico, al final del proyecto solo quedará uno.

El alivio del tráfico es notable según los conductores que circulan por la zona.

“Antes en las horas pico el tráfico en este bulevar era exagerado, ahora es menos y se genera por las obras que se están construyendo”, expresó Jesús García, conductor de taxi.

García dijo que desde que se habilitó el túnel vehicular el congestionamiento se redujo, ya que antes se tardaba media hora en cruzar el bulevar, y ahora lo logra en 10 minutos.

“Ahora por los cruces de las personas es que se detiene el tráfico, por lo que se deben hacer más proyectos peatonales”, agregó.

Para Darío Ramos, otro conductor de taxis, la mejora ha sido significativa, ya que durante 20 años ha trabajado en la zona.

“Aquí se formaban unas colas enormes, sobre todo cuando se viajaba hacia el centro, ahora no cruzar el bulevar no genera más tráfico que en las zonas donde hay obras”, expresó Ramos.

Vigilancia
Luego de finalizar las obras viales las autoridades de la comuna contemplan la instalación de un Sistema de Tráfico Inteligente.

Este proyecto consiste en la instalación de cámaras y sensores que permitirán conocer el número de personas que circulan por la zona.

También se colocarán pantallas que indicarán las condiciones del tráfico e indicarán a los conductores el tiempo que se tardarán en llegar a determinado lugar.

En el caso de los semáforos peatonales que se instalarán en la zona serán para cruzar las calles que sirven de acceso en las principales intersecciones.