TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Nuevos detalles sobre cómo el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, junto a su hermano Antonio “Tony” Hernández, presuntamente traficó droga por varios años, fueron revelados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en un informe que recopila los testimonios de varias personas.
Uno de esos testigos es Fabio Lobo, hijo del exmandatario Porfirio “Lobo” Sosa, a quien identificaron como CW-3 en un documento de 23 páginas al que tuvo acceso EL HERALDO.
En la página seis del extenso informe se detalla qué fue lo que ocurrió en una cena que en 2009 tuvo Fabio con Juan Orlando Hernández, “Tony” Hernández y un narco que tenía un laboratorio en Colombia, identificado únicamente como “El Cinco”.
“Alrededor de 2009, CW-3 (Fabio) asistió a una cena en Tegucigalpa con Juan Orlando, Juan Antonio Hernández (“Tony Hernández”) y un narcotraficante llamado “El Cinco”. En la cena, Juan Orlando, Tony Hernández, y “El Cinco” discutieron quién de ellos asumiría el costo de un avión que había sido recientemente incautado en Roatán, Honduras”, describe el informe.
Y agrega que “Juan Orlando le dijo a CW-3 (Fabio), quien era abogado y recientemente se había desempeñado como juez, que CW-3 estaría recibiendo una llamada de alguien que buscaba ayuda”.
“Aproximadamente unos días después, CW-3 (Fabio) recibió una llamada de un narcotraficante llamado Pablo Amílcar, alias “El Sentado”, quien pidió reunirse con CW-3 (Fabio) en privado. CW-3 (Fabio) luego se reunió con “El Sentado”, quien le dijo a CW-3 (Fabio) que quería la ayuda de CW-3 (Fabio) con el juez de Roatán para ver si se podía hacer algo con respecto a la incautación del avión”, sigue explicando el documento de la Fiscalía.
“’El Sentado’ le dijo a CW-3 (Fabio) que el avión llevaba cocaína que pertenecía a Juan Orlando, Tony Hernández y otros narcotraficantes, y que el avión venía de Colombia”, agrega.
“Al final, el CW-3 (Fabio) no pudo ayudar con el avión incautado. CW-3 (Fabio) luego informó a Juan Orlando que no podía ayudar con el avión incautado y que se había enterado de que el avión incautado llevaba drogas. Juan Orlando luego le dijo a CW-3 (Fabio), en suma y sustancia, que fuera discreto”, finaliza el testimonio sobre la cena.
Fabio Lobo será testigo en el juicio de JOH
El hijo del expresidente Lobo Sosa, Fabio, testificará en el juicio por narcotráfico contra Juan Orlando Hernández, según detalla un informe de la Fiscalía.
“Alrededor de 2013, CW-3 (Fabio Lobo) tuvo una conversación con Juan Orlando sobre la obtención de información de radar para facilitar el tráfico de drogas de CW-3 (Fabio Lobo) con Los Cachiros”, revela el documento.
“Como se describió anteriormente, Juan Orlando le dijo a CW-3 (Fabio Lobo) que se pusiera en contacto con CC-8 (el exsecretario de Seguridad, Julián Pacheco)”.
”Posteriormente, en múltiples ocasiones, CW-3 (Fabio Lobo) habló con CC-8 (Pacheco) sobre la obtención de dicha información, que CC-8 (Pacheco) acordó proporcionar a cambio de un pago”.
Además, indica que “en una ocasión, alrededor de 2014, CW-3 (Lobo), sin saberlo, llevó a dos fuentes confidenciales de la DEA a reunirse con CC-8 (Pacheco):
“Durante la reunión, que fue grabada, una de las fuentes dijo a CC-8 (Pacheco) que querían su consentimiento y autorización para introducir drogas a Honduras. CC-8 (Pacheco) terminó abruptamente la reunión y se fue. Posteriormente, Juan Orlando le dijo a CW-3 (Fabio Lobo) en resumen y sustancia, que CW-3 (Fabio Lobo) necesitaba tener más cuidado para no exponer a Juan Orlando o CC-8 (Pacheco)”.