TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El arquitecto y excanciller de Honduras, Fernando Martínez, murió en las últimas horas, debido a problemas de salud.
Nació el 9 de febrero de 1944 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Se graduó de arquitecto en Kansas, Estados Unidos, y es fundador del colegio de ese gremio.
Martínez era muy reconocido por la elaboración de impresionantes nacimientos en la temporada de Navidad en Tegucigalpa, tradición que desarrolló durante muchos años en el país.
El arquitecto Fernando Martínez también se desempeñó como diplomático, fue canciller de la República en el gobierno de Carlos Flores (1998-2002).
Además fue embajador de Honduras en Brasil y El Salvador, así como candidato a alcalde del Distrito Central.
Su pasión por los nacimientos inició desde 1950
Despertó la pasión de elaborar nacimientos con su madre en 1950, la continuó solo en 1985, la llevó a lugares públicos en el 2000. Pero debido a complicaciones en su salud, truncó esa tradición en 2019.
“No hacer el nacimiento después de 35 años es duro y me ha tocado llorar por eso”, confió a EL HERALDO en la navidad de 2019.
Las destacadas obras navideñas de Martínez se caracterizaban por plasmar hechos del acontencer nacional a lo largo de ese año, además de personajes políticos, deportistas, entre otros.
De una manera jocosa, pero original, Martínez le daba su toque a sus nacimientos que se robaron la atención de hondureños y extranjeros.
El primer lugar público donde realizó sus nacimientos fue en el barrio Guanacaste. Posteriormente en un espacio de cien metros cuadrados y ubicado en algunoss reconocidos centros comerciales, los hondureños, extranjeros y especialmente capitalinos admiraban sus nacimientos
Sus magníficas obra eran de carácter religioso, cultural y artístico, por lo que demostraba variedad de temas.
Según reveló el ilustre autor de estas obras navideñas, desde octubre iniciaba su labor, para tenerlo listo su destacado navideño antes de la última semana de noviembre.
Con mucho esfuerzo lograba juntar miles de figuritas, donde recreaba el ambiente cotidiano urbano y rural de Honduras, como también los hechos relevantes del acontecer nacional que encantaban a cada una de las personas que lo visitaban.
Sin duda que el país se encuentra de luto por la muerte del destacado arquitecto Fernando Martínez, quien deja un legado y se le extrañará por apreciar sus inigulables nacimientos cada temporada navideña, que se habían convertido en una visita obligatoria para los capitalinos.