Honduras

Familia de Juan Orlando Hernández recauda fondos para pagar defensa en EUA

La familia del expresidente ha sostenido que no tiene dinero para costear la defensa en el juicio que enfrenta Juan Orlando Hernández por narcotráfico
14.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Utilizando sus redes sociales, herramienta a la que han recurrido desde la extradición del expresidente en abril de 2022, su esposa y sus hijas anunciaron que se encuentran recaudando fondos para pagar la defensa de Juan Orlando Hernández en su próximo juicio en Nueva York, Estados Unidos.

Por medio de un video, la exprimera dama, Ana García de Hernández, pidió que la ayuden con donaciones a través de la plataforma GoFundMe, donde crearon una campaña titulada: “Ayúdanos a demostrar la inocencia de JOH”.

“A usted que hoy me ve le pido su ayuda: necesitamos contratar un equipo de defensa adicional que apoye a Juan Orlando y al abogado (Raymond) Colón”, dijo la exprimera dama.

Defensa de JOH examinará pruebas en su contra previo al juicio en Nueva York

“Pedimos su apoyo donando sin importar la cantidad que sea, para poder fortalecer la defensa de Juan Orlando”, agregó, argumentando que esta es una causa “por la justicia y la verdad”.

Argumentos para la recaudación de dinero

García recordó que recientemente la defensa de su esposo pidió una prórroga en la fecha del juicio (que está programado para el 5 de febrero) argumentando que necesitaban más tiempo para revisar documentos que la Fiscalía entregó de forma tardía y por problemas de salud de representante legal, Raymond Colon. Pero también por la falta de dinero para contratar otro abogado y aunque según la familia del exmandatario, intentaron buscar un abogado público, el juez Kevin Castel no accedió a ninguna de estas peticiones.

La esposa del hondureño lamentó que mientras su esposo carece de defensa, la parte acusadora (la Fiscalía) cuenta con “millones de dólares y cientos de personas para preparar este juicio”. Aseguró que esto lo pone en un estado de indefensión.

Además, en la descripción de la recaudación establecen que ‘JOH’, como se le conoce popularmente al expresidente, no posee recursos económicos, pues le fueron incautados.

“Sus bienes, que fueron en su mayoría herencia de sus padres, y el patrimonio que Juan Orlando y Ana, su esposa, construyeron por más de 30 años, fueron incautados o asegurados (hace casi dos años), dejándoles sin recursos que ocupan para poder pagar a un equipo legal para Juan Orlando”, sostienen en un texto que también fue traducido al inglés para los donantes que solo hablan este idioma.

¿Cómo va la campaña?

La petición fue creada en la plataforma GoFundMe hace dos días, es decir, el viernes 12 de enero y hasta la 1:31 de la tarde del domingo 14 de enero ya suma 5,698 dólares (más de 140 mil lempiras)

Las donaciones individuales van desde los 5 dólares hasta los 1000 y han sido hechas tanto por usuarios identificados como anónimos.

Juicio por narcotráfico

Juan Orlando Hernández, originario de Lempira, en el occidente de Honduras, gobernó al país durante ocho años, es decir, durante dos periodos consecutivos, luego de reelegirse en un cuestionado proceso electoral.

Sus funciones en el Poder Ejecutivo estuvieron comprendidas entre 2014 y 2018 y 2018 a 2022. Durante esos años aseguró tener un gobierno que luchaba contra el narcotráfico, pero según la Fiscalía de Nueva York, al mismo tiempo lideraba un poderoso cártel de tráfico de drogas junto a su hermano, el exdiputado Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, quien cumple una condena de cadena perpetua más 30 años de cárcel en Estados Unidos.

Exadministrador del “Tasón”: “Yo recibía instrucciones de JOH”

Durante el juicio de su hermano, varios narcotraficantes hondureños señalaron a Juan Orlando por sus acciones en el tráfico de droga, pero él siempre sostuvo que se trataban de falsas declaraciones motivadas por la venganza al haberlos extraditado.

Pero el 16 de febrero de 2022, apenas a días de haber dejado su cargo como presidente, Juan Orlando fue capturado y posteriormente extraditado en abril. Se encuentra recluido desde entonces acusado de varios cargos, entre ellos el de conspirar para importar droga a Estados Unidos.