NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El juez Kevin Castel denegó la solicitud expuesta por el expresidente de la República (2014-2018 y 2018-2022) Juan Orlando Hernández y su abogado defensor Raymond Colon de aplazar su juicio y se mantiene para el 5 de febrero.
Castel presentó una “Orden que deniega moción” donde argumenta una serie de razones por la que rechaza la petición enviada por Colon y Hernández.
Como primer punto, Castel explicó que Colon no específico sus condiciones médicas y desde su primera comparecencia como defensor legal de JOH desde el 21 de abril de 2022 “eran conocidas desde el inicio del proceso y estaban bajo tratamiento en ese momento”.
En ese sentido, Castel aseguró que si el togado necesita “ajustes en el calendario diario del juicio” por condiciones médicas, el Tribunal lo examinará “caso por caso” con el fin de conocer todo el material clasificado.
Sobre la dificultad de analizar las pruebas clasificadas referentes al exmandatario hondureño, el juez recordó que Colon si cuenta con asistencia legal, tras el nombramiento de la abogada Sabrina Shroff y Emma M. Greenwood, coordinadora de descubrimiento de la Fiscalía.
Además del ya excluido togado Daniel Pérez, quien acompañó a Hernández y Colon en las primeras comparecencias en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Castel recalcó que es la primera vez que JOH y su abogado defensor solicitan un aplazamiento del juicio, sin embargo, el juez consideró que no son motivos para mover la fecha del juicio entre 30 y 45 días.
Además argumentó que no procede la integración de un abogado defensor adicional por “el congelamiento de activos” a menos de 30 días del inicio del juicio.
“Quejas del acusado sobre su abogado y su incapacidad de financiar adecuadamente a su equipo legal, dado que la congelación de sus activos no proporciona una base para conceder su solicitud de víspera del juicio de un abogado designado y un aplazamiento”, dice parte del escrito.
Tras dicha explicación, Castel concluyó que la moción presentada por el expresidente reelecto en 2017 y su abogado defensor es “denegada”.
Ahora, tal y como estaba programado, Juan Orlando Hernández se sentará en el banquillo de los acusados el próximo lunes 5 de febrero de 2024, junto al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el expolicía Mauricio Hernández Pineda.
Dicho juicio múltiple se desarrollará a las 10:00 a.m. (hora de Honduras).
En total son tres cargos los que se le imputan a JOH. El primero es conspiración para importar cocaína, el segundo es posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos.
De acuerdo a las investigaciones, el exmandatario “participó en una conspiración corrupta y violenta de tráfico de drogas para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.
Además, se le señala de recibir millones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares, incluyendo del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
¿Por qué se pospuso en dos ocasiones anteriores?
En la misiva Castel explicó los dos motivos anteriores por lo que el juicio contra Hernández había sido aplazado, siendo una petición por parte del gobierno (Fiscalía de EUA) y no de JOH y Colon.
Fue en la audiencia del pasado 10 de noviembre, cuando el juicio estaba programado para el 24 de abril del 2023, el juez Kevin Castel reveló que tenía una carta de la Fiscalía de Estados Unidos, donde se solicitaba el aplazamiento de la comparecencia.
“Tengo esta carta del gobierno que me deja perplejo. ¿Estados Unidos está pidiendo un aplazamiento?”, fueron las palabras de Castel.
Tras valorar si se postergaba para julio o agosto, el juez decantó por septiembre. “Voy a aplazar el juicio del 24 de abril al 18 de septiembre. El cronograma ya está en el expediente. ¿Sería conveniente solicitar una indemnización en los próximos 30 días?”, cuestionó el juez Castel en esa audiencia.
Además, el abogado Raymond Colón, parte de la defensa de JOH, reclamó al juez que estaba a la espera del volumen de 3,500 materiales de la Classified Information Procedures Act (CIPA) o información clasificada, por lo tanto “no la había visto”.
Además, Colón denunció trabas por parte del gobierno de Honduras al impedir que la defensa legal se entrevistara con un testigo.
Al escuchar esto, Castel dijo: “Otorgo una continuación hasta el 18 de septiembre de 2023 y excluyo el tiempo de la Ley de juicio rápido hasta entonces”.
Por otra parte, los Fiscales del Distrito Sur de Nueva York presentaron retrasos en la entrega de información clasificada, alegando “voluminosos materiales de descubrimiento” y que el juez extendió el plazo hasta el 17 de mayo cuando se debía entregar el 17 de marzo.
Del mismo modo, la abogada estadounidense, Enma Greenwood, recién denunció presuntas demoras en la entrega de información confidencial por parte del gobierno de Estados Unidos.
Greenwood, quien fue designada por el juez Kevin Castel para la recepción de documentos clasificados, denunció un “patrón de demora” por parte de la Fiscalía, que viene ocurriendo desde hace más de un año.
Entre sus denuncias, Greenwood menciona que extrañamente la información ya entregada “venía afectada con virus y no se pudo abrir y el resto no ha sido entregado pese a las continuas solicitudes”.
De acuerdo con la abogada, quien junto a la defensa de Juan Orlando Hernández revisa los documentos, el mencionado virus evitó que se pudiera abrir en su totalidad la documentación, la cual es poco aprovechable para la oficina del juez y la defensa del expresidente.
En el informe emitido por Enma Greenwood, la abogada le expresa al juez Kevin Castell su frustración con la parte acusadora, señalando que la Fiscalía no ha tenido interés en reunirse con ella para agilizar la entrega de la información pendiente.
Greenwood indicó que existen al menos 60 problemas encontrados en la información proporcionada por la Fiscalía.
En tal sentido, Castel no tuvo otro remedio que aplazar nuevamente el juicio para el 5 de febrero de 2024, ante las denuncias expuestas por la profesional del derecho designada en el caso.
Ahora dicha fecha se confirmó y se espera que el juicio tenga una duración de tres a cuatro semanas.