Honduras

Por razones de salud, abogado de JOH solicita postergar juicio por 45 días

Raymond Colon continuó con la postura de JOH y argumentó que un tratamiento médico en los últimos 24 meses le han afectado revisar el extenso material clasificado, por lo que solicita 45 días más para postergar el inicio del juicio
11.01.2024

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Un aplazamiento en la fecha del juicio contra el expresidente de la República (2014-2018 y 2018-2022), Juan Orlando Hernández, de 30 a 45 días solicitó su abogado defensor Raymond Colon.

Colon continuó con la postura del exmandatario hondureño para el cambio de fecha de la comparecencia y argumentó que un tratamiento médico en los últimos 24 meses le han afectado revisar el extenso material clasificado presentado por la Fiscalía de Estados Unidos junto a Hernández.

“He estado recibiendo atención médica durante más de veinticuatro (24) meses han afectado en ocasiones mi capacidad para revisar la voluminosa y continua producción de descubrimientos del Gobierno con mi cliente”, dice parte de la misiva presentada por el togado de nacionalidad puertorriqueña al juez Kevin Castel.

Según informó el profesional del derecho, padece de dos casos médicos preexistentes graves, que no fueron reveladas en el escrito.

Asimismo, reconoció que no ha consultado, ni con el gobierno (Fiscalía) ni los abogados adjuntos por la Corte, el lote de pruebas clasificadas referentes al caso de JOH por lo que pidió disculpas.

“No he consultado con el Gobierno ni con los abogados adjuntos y me disculpo por la presentación tardía”, agrego Colon.

Además, comunicó que cuenta con una cita programada para este jueves -11 de enero- con el gobierno de EUA donde Colon tendrá un panorama más claro del lote de pruebas clasificadas.

Hasta el momento, ni Kevin Castel, ni la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se han pronunciado sobre la petición del expresidente acusado por tráfico de drogas

Por razones de salud, abogado de JOH solicita postergar juicio por 45 días

JOH también solicita abogado adicional gratuito

En una carta remitida por Hernández al juez Kevin Castel solicita, además, el nombramiento de un defensor público para que respalde a su abogado Raymond Colón porque asegura que no tiene recursos para continuar pagando abogados adicionales.

Asegura que “mi abogado, debido al Covid y otros requisitos de su tiempo, tampoco ha podido revisar gran parte de este material, ni solo ni conmigo, ni preparar de manera suficiente y efectiva a la defensa para el juicio”.

“Además, la defensa recibió una gran cantidad de material adicional del Gobierno la última semana de diciembre, y el Gobierno ha anunciado que también habrá más presentaciones, ambas muy después de la fecha límite acordada para la presentación de documentos, y no anticipo que la defensa pueda revisar suficientemente tal como está”, indica Hernández en su misiva.

Revela que: “No tengo dinero para abogados adicionales; de hecho, no tengo suficiente dinero para seguir pagándole a Sabrina Shroff para que nos ayude a mi abogado y a mí. Los ahorros de toda mi vida fueron congelados como resultado de este proceso, aunque incluso con ellos hubiera sido difícil cubrir el costo de mi defensa”.

En ese sentido, el exgobernante hondureño, en dos períodos, consideró que no cuenta con el tiempo suficiente para prepararse de manera “eficaz” para el 5 de febrero, por lo que solicitó al Tribunal de EUA un defensor adicional para analizar el voluminoso material clasificatorio y nuevos descubrimientos que recién presentó la Fiscalía.

Hasta el momento, la Corte del Distrito Sur de Nueva York tiene previsto que Juan Orlando Hernández se siente en el banquillo de los acusados el próximo lunes 5 de febrero de 2024, junto al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y el expolicía Mauricio Hernández Pineda.

En total son tres cargos los que se le imputan a JOH. El primero es conspiración para importar cocaína, el segundo es posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos.

De acuerdo a las investigaciones, el exmandatario “participó en una conspiración corrupta y violenta de tráfico de drogas para facilitar la importación de toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.

Además, se le señala de recibir millones de dólares de múltiples organizaciones de narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares, incluyendo del antiguo líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.