CORTÉS, HONDURAS.- Once personas que eran acusadas de incendiar la estación policial del municipio de Pimienta, en el departamento de Cortés, fueron beneficiadas por la Ley de Amnistía y absueltas de los señalamientos tras un fallo de la Sala Segunda del Tribunal de Sentencia de los Juzgados de San Pedro Sula.
Los acusados también enfrentaban cargos por presuntamente atentar contra cuatro policías viales en el municipio de Villanueva, Cortés, tenencia ilegal de equipos de uso excusivo de la Policía Nacional en perjuico de la seguridad del Estado y otros estragos.
El Poder Judicial informó la resolución a través de un boletín, donde detalla que la decisión se tomó de manera unánime.
VEA: Amnistía tiene errores y limitaría a la Cicih, coinciden los abogados
Los beneficiados responden a los nombres de: José Ovidio Santos Ordóñez, Daniel Orlando Santos Ordóñez, Jonathan Ricardo Perla López, Wilfredo Cáceres Sagastume, Maynor Ariel Reyes Mejía, Roque Jacinto Alvarenga Corea; Santos Ramón Paredes Quiroz, Francisco Miguel Gómez, Lourdes Johanna Gómez, Edwin Nahúm Amaya Sánchez y Melvin Mauricio Chávez.
El caso
Los hechos ocurrieron en 2017, cuando un grupo de pobladores se manifestaban contra la reelección del expresidente Juan Orlando Hernández. Según las investigaciones, las personas antes mencionadas habrían participado en la quema de la posta policial y además, retuvieron contra su voluntad a los cuatro policías, para posteriormente desnudarlos y golpearlos, como trascendió en algunos videos en las redes sociales.
ADEMÁS: Con amnistía buscan ‘beneficiar a funcionarios y exfuncionarios’: Odir Fernández
Los actos vandálicos y la agresión a los uniformados ocurrió el 20 de diciembre y seis días más tarde los presuntos responsables fueron capturados durante un operativo en los barrios El Tanque, Esquipulas, Ferrari, Las Acacias, Playón, La Línea y El Bosque, todos ubicados en el municipio de Pimienta.
Durante los allanamientos se les decomisó seis chalecos antibalas propiedad de la Policía Nacional, seis teléfonos celulares y un aire acondicionado, por lo que también se les acusó por lesiones y robo contra los funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.
Cabe mencionar que desde 2018 los imputados dejaron de guardar prisión, tras un recurso de apelación admitido por la Corte Penal de Cortés que les otorgó medidas sustituvas y la posiblidad de defenderse en libertad.
LE PUEDE INTERESAR: José Meza se convierte en el primer hondureño beneficiado con la Ley de Amnistía