Honduras

¡Feliz 267 aniversario, Santa María de Suyapa!

El pueblo católico se regocija en el cumpleaños 267 de la Madre de Dios y patrona de Honduras.

FOTOGALERÍA
03.02.2014

Colmados de fe, devoción, gratitud y amor, miles de hondureños celebran hoy el cumpleaños de la Virgen Santa María de Suyapa.

El recuerdo de su aparición por primera vez hace 267 años volvió a despertar la alegría, entusiasmo y regocijo del pueblo católico que se ha volcado a celebrar el aniversario de la Madre de Dios.

El principal escenario es el Santuario de Suyapa, en donde se han congregado miles de feligreses de todas partes del país para conmemorar el hallazgo de la Patrona de Honduras.

La fiesta espiritual alcanzó anoche su máxima intensidad con el inicio XXI Alborada a la Virgen de Suyapa en una espectacular jornada de fe, júbilo y devoción en la que varios artistas nacionales rindieron tributo a la Morenita milagrosa.

Con cantos especiales e interpretaciones alusivas a la Virgen, el pueblo católico recordó aquel sábado de febrero cuando Alejandro Colindres, un joven y humilde labrador, y un pequeño de ocho años llamado Jorge Martínez, encontraron a la Madre de Dios en el cerro El Piliguín.


La velada contó con la participación del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, la primera dama, Ana García, y los miembros que integran su gabinete de gobierno.




Fecha

La memorable fecha acercó además a decenas de niños, jóvenes, adultos y ancianos a la Virgen Santa María de Suyapa para agradecerle su infinito amor, su bondad y sus milagros tras haber aparecido por primera vez en el país.

Los creyentes llegaron a entregar sus ofrendas y oraciones a la madre de Jesús al tiempo que recibieron el mensaje de amor que ofrecieron las máximas autoridades de la Iglesia Católica.



“Imagínense ver la alegría de nuestra señora de Suyapa diciendo: qué bueno que en esta historia de la salvación Dios me puso para que a través del rostro de María de Suyapa este pueblo de Honduras encontrase el rostro de Dios y la salvación”, dijo en la eucaristía de las 9:00 de la mañana el obispo Juan José Pineda.

Los feligreses católicos que han viajado desde el interior del país permanecen desde hace varios días en los alrededores del Santuario de Suyapa, a la espera de que el calendario marque el 3 de febrero para conmemorar el cumpleaños de la Patrona de Honduras.


La Morenita se ha convertido en la más querida debido a los milagros que ha hecho a sus hijos e hijas que le veneran.



Cabe señalar que en el año de 1925 el máximo líder de la Iglesia Católica, Pío XII, declaró a la Virgen de Suyapa como la patrona de Honduras y se escogió el 3 de febrero como el día de la celebración patronal, con misa y oficios propios.



Fiesta

Como parte de las actividades que cada año desarrolla la Iglesia Católica por el cumpleaños de la Morenita, ayer fueron celebradas varias eucaristías en el Santuario de Suyapa.

En horas de la tarde se celebró una eucaristía especial en el sector de El Piligüín, la cual fue presidida por su eminencia cardenal Óscar Andrés Rodríguez.


A las 6:00 de la tarde se realizó además una procesión de la Virgen de Suyapa con luces a través de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana para dar paso a las 8:00 de la noche a un concierto de las Fuerzas Armadas en la Plaza Juan Pablo II.

A partir de la 10:00 de la noche inició la Alborada a la Virgen de Suyapa, que cada año se realiza con la participación de miles de fieles y artistas nacionales que se suman a los festejos por el cumpleaños de la Patrona de Honduras.

Las festividades se extendieron hasta horas de la madrugada y para este día a las 9:00 AM se tiene prevista la celebración de una eucaristía solemne presidida por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez en homenaje a los 267 años de aparición de la Virgen María de Suyapa.

Posteriormente, a la 1:00 de la tarde, se tiene previsto un concierto en los alrededores del Santuario de Suyapa con bandas y la marimba de las Fuerzas Armadas.

El pasado jueves, la Morenita recibió la visita de sus bien amados y fieles devotos: los garífunas.

Con esta participación el pueblo garífuna dejó demostrada su fe, gratitud y el amor que le profesan a la madre santísima.

El pasado viernes también los miembros de las Fuerzas Armadas le rindieron homenaje a la Patrona de Honduras. De esta manera, el imponente resplandor y autoridad de Santa María de Suyapa doblegó un año más el corazón de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas.

Como todos los años, los elementos de todas las ramas de la institución castrense se presentaron frente a su Capitana General para rendir honores por el festejo del 267 aniversario del hallazgo de su imagen.

En un acto de reverencia, el alto mando militar, oficiales y personal de tropa hicieron entrega de ofrendas especiales para la Morena, en agradecimiento a la protección, bendiciones y milagros obtenidos durante el año.

Tags: