TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció en las últimas horas que otorgará feriado el próximo lunes 1 de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Trabajador en Honduras.
”Los días que cayeren en días laborales se trasladan para su goce al día lunes de la siguiente semana con excepción de los días 1 de enero, jueves, viernes y sábado de Semana Santa, 1 de mayo, 15 de septiembre y 25 de diciembre, los cuales se gozarán el mismo día que cayeren”, menciona el comunicado.
Por otro lado, explicaron que las empresas en la que los empleados trabajen el 1 de mayo se les deberá pagar el duplo del salario correspondiente a la jornada en proporción al tiempo trabajado, según la ley.
El Día del Trabajador es celebrado todos los 1 de mayo de cada año como una forma de homenajear a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886, en Estados Unidos, por su participación en una huelga que se extendió en todo el país.
Sin embargo, en la fecha también se destaca la importancia de los derechos de los trabajadores y su valor en la sociedad, por lo que en el territorio hondureño se celebra con marchas y discursos.
¿Dónde se realizarán las marchas?
Según informó a EL HERALDO el dirigente obrero Benjamín Vásquez, las marchas iniciarán desde las 7:00 de la mañana del próximo lunes en “Tegucigalpa, Choluteca, San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Bárbara... Ya tenemos listos los carteles, pancartas”, anunció.
“La principal consiga es el no a lo que es el trabajo parcial , no vamos a permitir que se reforme el artículo 328 del código del trabajador”, dijo Vásquez.
Esto es en referencia a la propuesta de ley que el diputado del Partido Liberal (PL) , Mauricio Villeda, presentó en el Congreso Nacional que consiste en una enmienda al Artículo 328 del Código de Trabajo para crear el empleo temporal con “beneficios irracionales”.
Otras de las premisas de la marcha será exigir al gobierno que bajen de costo a la canasta básica “porque los obreros no alcanzan a cubrir con sus bajos sueldos y el alto costo de vida”.