TEGUCIGALPA, HONDURAS..- El Plan Estratégico para la Refundación del Sistema Educativo Nacional (Presena) — que pretende transformar la educación en el país, romper los ciclos de desigualdad e incrementar las oportunidades de los niños, niñas y jóvenes— se terminó de construir por parte del Consejo Nacional de Educación (CNE).
El documento que debe ser aprobado por el Consejo de sector educativo durante los próximos diez años. El plan define cinco objetivos estratégicos, 47 programas que se desarrollarán con los que se pretende tener al menos 22 resultados puntuales.
Entre los resultados que se esperan con el plan está: articular plenamente el sistema educativo nacional, mejorar la gobernanza del sector, reducir los niveles de exclusión de los niños y jóvenes de la educación formal y no formal, incrementar la cobertura en todos los niveles, rediseñar y actualizar el Currículo Nacional Básico, mejorar las condiciones operativas de los centros educativos y desarrollar planes de nivelación de los aprendizajes de los estudiantes.
Alexis Ordóñez, secretario del Consejo, informó que después de la aprobación del plan viene un alineamiento con los demás planes que tienen las instancias educativas del país.
“Es un gran plan de diez años y hay que ir implementándolo y buscándole financiamiento durante todo el tiempo, porque se requiere de una gran inversión, se requiere que aumentemos el presupuesto”, dijo. Para desarrollar el plan en el próximo año, Ordóñez estimó que se necesita de una inversión que ronde los 8,000 millones de lempiras.
El plan ya se presentó a la Secretaría de la Presidencia para que sea discutido en Consejo de Ministros