TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía General de la República, emitió un comunicado en las últimas horas donde respalda la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih), luego de la llegada al país de una comitiva para iniciar su instalación.
Como primer punto, el comunicado difundido por el Ministerio Público (MP) hace referencia a que el flagelo de la corrupción y la impunidad impacta negativamente en el desarrollo económico y social de los países, pues limita recursos que deberían ser orientados a mejorar los sistemas de salud, educación, vivienda, infraestructura, etc.
Por otro lado, recordaron que Honduras y la Organización de Estados Americanos ya desarrollaron una misión internacional para el combate a la corrupción (Maccih), a quien aseguran haber apoyado “en cada una de sus actividades”.
Es por eso que en esta ocasión, afirmaron que el respaldo no será menor: “La Fiscalía General de la República, manifiesta su completo e irrestricto apoyo a que se lleve a cabo tal propósito”, dice textualmente el documento.
Sin embargo, fueron claros al pedir que la misma cuente con requisitos que le permitan operar sin injerencias externas y de forma sostenible, pues consideran que fueron debilidades que enfrentó la anterior comisión.
ADEMÁS: Misión de la ONU que ayudará a instalar la Cicih fue recibida en Casa de Gobierno
“La instalación de una misión internacional debe hacerse garantizando a la misma total independencia en su diseño, conformación, instalación y funcionamiento, libre de cualquier tipo de injerencia indebida, asegurándose también que sea un proyecto sostenible en el tiempo, al establecerse por un periodo sostenido y no breve (para evitar la experiencia del pasado en la cual no se renovó el mandato de la anterior misión al término de los 4 años inicialmente fijados) durante el cual se constituya en el mejor aliado del Ministerio Público de Honduras y del pueblo hondureño en la lucha contra la ilegalidad e injusticia”, manifestaron.
LE PUEDE INTERESAR: Cicih, la esperanza para acabar con la corrupción en Honduras