OLANCHO, HONDURAS.- Los productores y ganaderos de Olancho se tomaron el martes las plantas procesadoras de lácteos de todo el departamento por la falta de acuerdos en la negociación del nuevo precio de venta del litro de leche a las industrias.
La falta de acuerdos se arrastra desde hace mes y medio, periodo en el que se han llevado a cabo reuniones, sin embargo, no han logrado un consenso.
En tal sentido, los productores de lácteos advirtieron que las tomas serán de carácter indefinido hasta llegar a un acuerdo final con los representantes de las procesadoras.
La medida ha sido acuerpada por productores y ganaderos del rubro en las zonas norte, central y atlántica, quienes se manifestaron a favor de la determinación en acompañamiento.
ES DE INTERÉS: Misión de la ONU que ayudará a instalar la Cicih fue recibida en Casa de Gobierno
Debido a los altos costos de los insumos necesarios para la producción de leche, los altos precios de los carburantes y mantenimiento del ganado, los productores pujan por un incremento al precio de la leche.
Aseguran que estas circunstancias causan un costo de más de 12 lempiras en la producción por litro, y que actualmente las procesadoras pagan alrededor de 10 lempiras la compra.
Erick Pastor, productor de leche del departamento de Olancho, manifestó a EL HERALDO que “necesitamos una propuesta decente por parte de las procesadoras, en la última reunión con la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, nos presentaron algo ridículo. Querían que aceptáramos los mismos precios que se manejaban el año pasado y con un lempira menos todavía”.
TAMBIÉN: Anuncian la construcción de cinco nuevos hospitales en Honduras
Declaró que por los momento se descartará la propuesta por parte de las autoridades de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) sobre la participación de la Dirección de Protección al Consumidor para fijar un nuevo precio.
Se espera que en los próximos días se lleven a cabo acercamientos entre el sector productor y las autoridades de las procesadoras en las principales ciudades del departamento oriental.
“No podemos seguir asumiendo las pérdidas, uno como puede va pasando, pero vamos a terminar ordeñando pasto de seguir así. Nosotros seguimos a la espera de una contrapropuesta decente por parte de ellos, lo que menos queremos es afectar al consumidor final, por eso también sería una opción congelar los precios de los insumos”, dijo Pastor.
VEA: Buscan potenciar la isla Las Almejas, en la zona sur, como destino turístico