Honduras

Fiscalía pide a Interior expediente de Fundecima

La Unidad Técnica de Evidencias y Estadísticas, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado inició el proceso de aseguramiento del millón 125 mil lempiras y la lujosa camioneta.

07.04.2014

El Ministerio Público (MP) amplió una investigación orientada a confirmar si la Fundación para el Desarrollo Comunitario Cynthia Marina (Fundecima) es o no un organismo no gubernamental de “maletín”.

A nombre de esta organización aparece el automóvil placa PDB 2714, marca Ford, tipo pick-up, color negro, año 2011, en el que se conducía la esposa del exministro de Finanzas, Héctor “Tito” Guillén, al ser requerida por la Policía.

Sin embargo, el apoderado legal de Dennis Figueroa, presidente de la junta directiva, ha dicho que Fundecima ya no es dueña del auto porque fue vendido a Guillén.

Dinora Suyapa Aramburi, compañera de hogar de Guillén, fue detenida esta semana por portar un millón 125 mil lempiras, algo que para el MP es atípico, por lo que inició una investigación.

Expediente

Para profundizar en las pesquisas, el MP solicitó al gobierno copia del expediente de constitución de Fundecima.

“La Unidad de Delitos contra el Lavado de Activos, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, remitió un oficio dirigido a la Secretaría del Interior y Población para que remita toda la documentación de la Fundación para el Desarrollo Comunitario Cynthia Marina (Fundecima), como parte de la compleja investigación”, informó el portavoz de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Carlos Vallecillo.

Se solicita que en el expediente se incluya toda la documentación referida a la solicitud de constitución de Fundecima, el proceso que realizó la Unidad de Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (URSAC), de la Secretaría del Interior, para otorgar la personería jurídica y el rubro al que se dedica.

“Lo que se trata es de verificar, es parte de la investigación para tratar de llegar al fondo de este asunto”, justificó el vocero. Lo que se pretende, agregó, es confirmar si esta fundación existe o si es de “maletín”.

No hay plazo específico para que Interior envíe el expediente, sí que sea a la mayor brevedad. Los fiscales recuerdan que los funcionarios están obligados por ley a atender la solicitud.

En caso contrario se exponen a que se deduzca responsabilidad penal por la posible comisión de los delitos de desobediencia o violación a los deberes de los funcionarios.

No se descarta que los fiscales practiquen una inspección en Ursac y otras dependencias del Interior.

Asimismo, la Fiscalía contra el Crimen Organizado remitirá un oficio a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para conocer el estado financiero de Fundecima.

“Lo que se hace es pedir a la CNBS información con respecto a la parte monetaria de esta fundación, así como de otros conexos que no puedo revelar porque es parte de la investigación”, dijo.

Con ello se confirmaría si Fundecima recibió apoyo financiero del CN o de otro organismo estatal. “Se van a hacer todas las gestiones de forma tal de verificar todas las actividades económicas que tenía esta fundación”, dijo Vallecillo.

Se trabaja para armar un rompecabezas que esclarezca cuál es el origen del dinero decomisado.

La Fiscalía investiga la posible comisión del delito de lavado de activos, que se imputa a aquellos poseedores de dinero de origen ilícito.

Desfile de involucrados

Las distintas fiscalías a cargo de la investigación, entre ellas la Fiscalía contra el Crimen Organizado, contra la Corrupción y Derechos Humanos, citarán a todos los implicados en este caso.

“Dado que se ha agregado mucha más información en las últimas horas, obviamente se tiene que llamar a todas las personas que tengan conocimiento en este hecho, que hayan sido mencionadas en declaraciones públicas como en las de tipo oficial”, informó Melvin Duarte, portavoz del MP.

Para el caso, se solicitará a quienes están dirigiendo de manera interina la Secretaría de Finanzas toda la información relacionada con el contrato de arrendamiento de camaroneras. En lo referente a altos funcionarios, se pedirá que decidan cuándo y dónde recibirán a los fiscales.

Uno de los que tendrá que comparecer será Héctor Guillén.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado investiga lo relacionado al decomiso del dinero y el carro, como la constitución de Fundecima.

La Fiscalía contra la Corrupción indaga lo relacionado a la denuncia del periodista Ariel D’Vicente sobre el contrato que suscribió Guillén para arrendar seis camaroneras. Informó que ya se tomó declaración testifical del comunicador.

El MP también investiga la veracidad de un pagaré que presentó como evidencia Guillén, que supuestamente acredita que el millón 125 mil lempiras es un préstamo.

Inicia proceso para asegurar dinero y carro

La Unidad Técnica de Evidencias y Estadísticas, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado inició el proceso de aseguramiento del millón 125 mil lempiras y la lujosa camioneta.

Dichos bienes fueron decomisados por la Policía y Fiscalía a Dinora Aramburi, esposa del exministro de Finanzas, Héctor “Tito” Guillén.

“Ya se giró, a través de oficio, el dinero y el vehículo, ya están en manos de la OABI”, informó Carlos Vallecillo, portavoz de la Fiscalía contra el Crimen Organizado. De esta forma se inicia el proceso para asegurar estos bienes, mientras concluye la investigación.

El vehículo es un Ford pick-up 4 x 4, Harley, automático, gasolina, año 2011, color negro, placa PDB 2714, en el que se conducía la esposa del exministro de Finanzas, Héctor Guillén, cuando fue requerida por la Policía.