Honduras

Fondo Monetario Internacional elogia la fuerte consolidación fiscal lograda por Honduras

Evaluación del Fondo Monetario destaca la reducción del déficit del Sector Público No Financiero en 6.25 puntos entre 2013-2016. Medidas aprobadas superaron metas acordadas

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15.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La sostenibilidad de las finanzas públicas ha sido el “talón de Aquiles” de los acuerdos que Honduras ha negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De 1990 a 2013, los gobiernos de turno no pudieron cumplir con las metas indicativas trazadas en los programas, especialmente la reducción del déficit.

El cuatrienio 2014-2017 ha dejado resultados satisfactorios para los organismos financieros internacionales que brindan asistencia económica y cooperación no reembolsable al país, ya que en los últimos años la brecha entre los ingresos y los egresos se ha venido acortando.

Así lo confirma la última evaluación del Fondo Monetario sobre la economía de Honduras, la que ha sido destacada por las autoridades de ese organismo al cumplir el actual gobierno el primer acuerdo trianual que se firma durante las relaciones con el FMI.

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Los avances
“Honduras ha implementado una fuerte consolidación fiscal. El déficit del SPNF (Sector Público No Financiero) se redujo en 6.25 puntos del PIB. Este rendimiento fue respaldado por medidas de ingresos y gastos, incluidos de las empresas públicas”, subraya el análisis del Fondo Monetario al cual tuvo acceso EL HERALDO.

El déficit del SPNF bajó de -6.4% a -0.5% del PIB entre 2013-2016, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Tao Zhang, subdirector gerente del FMI, dijo en una carta sobre la finalización de la quinta y sexta revisión del acuerdo trianual con Honduras que “las perspectivas macroeconómicas son positivas, y requieren un esfuerzo continuo para mejorar las indicadores. El déficit fiscal está en niveles históricos bajos”.

El último acuerdo entró en vigencia el 4 de diciembre de 2014 y expiró el pasado 3 de diciembre. No obstante, las metas indicativas y reformas estructurales usadas para la última evaluación fueron las alcanzadas al 30 de junio de 2017.

El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, dijo que a pesar de no contar con un programa vigente con el Fondo Monetario, el gobierno cuenta con herramientas como la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para cumplir con las metas indicativas.

Foto: El Heraldo


Las acciones
El documento del Fondo Monetario Internacional enumera las medidas que el presente gobierno adoptó y los resultados obtenidos.

“Se introdujo un paquete fiscal integral en el comienzo de 2014, que incluyó tres puntos porcentuales en la tasa del ISV (Impuesto Sobre Ventas del 12% al 15%), aumento de los impuestos sobre los combustibles y el establecimiento de un impuesto mínimo a la renta para fortalecer el cumplimiento tributario”, señala el análisis.

Subraya que durante los últimos cuatro años, los ingresos fiscales aumentaron en 3.5 puntos porcentuales del PIB, el doble del original proyecciones del programa.

Agrega que la mayor parte de la consolidación fiscal provino de la empresas gubernamentales y públicas. El gobierno implementó una racionalización de gastos de amplio alcance plan. El plan se enfocó, principalmente, en el redimensionamiento del empleo en el sector público y el control del crecimiento salarial, así como la reducción de otros gastos corrientes.

En los últimos cuatro años, la masa salarial del sector público no financiero disminuyó en 2.8 puntos porcentuales del PIB, con alrededor de 0.25% de la reducción que tiene lugar fuera del gobierno central.

En la administración central y las instituciones descentralizadas, los salarios nominales se congelaron durante 2014-15 y el 60% de los puestos vacantes se cancelaron (a excepción de Salud y Educación). Además, se llevó a cabo un censo público de los empleados con el objetivo de eliminar las plazas duplicadas.

Crítica situación
Las autoridades del Gabinete Económico, o sea Wilfredo Cerrato y Manuel Bautista, enviaron una carta el pasado 10 de octubre a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en donde exponen una serie de aspectos.

En enero de 2014, el gobierno del presidente Hernández (Juan Orlando) heredó dificultades económicas y situaciones de seguridad que amenazaban con agravar los altos niveles de pobreza (65%), reza la parte introductoria.

En 2013, el crecimiento del PIB real se había desacelerado al 2.8%, impulsado, principalmente, por factores externos e internos exógenos, incluida la incertidumbre política relacionada con la elecciones presidenciales.

“Las cuentas fiscales se habían deteriorado marcadamente, con un déficit del sector público que se elevó al -7.5% del PIB (desde el 2.8% del PIB en 2011), impulsado por aumento del gasto primario y mayores pagos de intereses, así como un aumento sustancial en el déficit de la ENEE.

“Esto dio como resultado un rápido aumento en deuda pública y la aparición de presiones de flujo de efectivo. Junto con la apreciación real de la tipo de cambio y términos de intercambio menos favorables, el déficit de la cuenta corriente externa se disparó al 9.5% del PIB (del 8% en 2011), con una cobertura de reservas inferior a cuatro meses importaciones”, reza la carta del Gabinete Económico de Honduras.

Cerrato y Bautista, quien es el presidente del Banco Central de Honduras, sostienen que el programa 2014-17 negociado con el FMI buscó implementar una consolidación fiscal fuerte y de primera línea; implementar reformas estructurales para fortalecer el marco de política macroeconómica y promover el crecimiento económico; y adoptar medidas para fortalecer la red de seguridad social.

“Después de tres años y medio en el cargo, nuestro gobierno ha logrado estabilizar la economía e institucionalizar la prudencia fiscal”, concluye la misiva enviada a Lagarde.