La elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es una 'oportunidad histórica' para avanzar en la lucha contra la impunidad en Honduras, concluyen varios juristas en un foro internacional realizado este lunes en Tegucigalpa.
Entre los participantes del foro 'La garantía de independencia judicial y procesos de elección de magistrados de Cortes Supremas' estuvo el jurista español Baltazar Garzón.
El foro fue organizado por el Programa Seguridad y Justicia para Centroamérica de Hivos, la Coalición contra la Impunidad y la Asociación de Jueces por la democracia, entre otros, quienes emitieron un comunicado en el que dejaban clara su pretensión de incidir en el actual proceso de selección de magistrados ' a efecto de lograr mayor transparencia y participación ciudadana'.
Ante la 'preocupante realidad' que atraviesa Honduras, por los altos niveles de impunidad, las crecientes violaciones a los derechos humanos, la corrupción y la violencia, 'estimamos que tanto la Junta Nominadora como el Congreso Nacional, tienen en sus manos una responsabilidad histórica irrepetible', señala el documento.
De ellos depende que se elijan, en la Corte Suprema de justicia, personas 'íntegras e idóneas y con la formación o las calificaciones jurídicas apropiadas' para el cargo.
El documento menciona el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los DD HH sobre las violaciones de los derechos humanos desde el denominado golpe de Estado de 2009, 'la falta de independencia de las instituciones de control, como la Fiscalía, la Corte Suprema y el Comisionado Nacional (...) se tradujo en la falta de disponibilidad o incapacidad para proteger los DD HH y el estado de derecho'.
Agrega el informe citado en el comunicado que 'el restablecimiento de la credibilidad y legitimidad de esas instituciones constituye un reto grave'.
En ese sentido, los juristas que participaron en el foro de este lunes señalan que para que el proceso de selección y nombramiento de los futuros magistrados reúna los requerimientos y estándares internacionales en la materia 'es necesario que se cumpla con los principios de transparencia, publicidad, amplia participación de la ciudadanía, integración plural y paridad de género'.
Finaliza diciendo que 'el reto es claro: o se nombra una Corte Suprema que pueda recobrar la credibilidad en el sistema de justicia o se opta por una CS que continúe garantizando la impunidad y la consiguiente repetición de violaciones a los derechos humanos y de actos de corrupción, profundizando la crisis que se vive actualmente en Honduras'.