SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- A la audiencia de declaración de imputado llegó la fiscal de Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), Francia Sofía Medina, acusada por la sustracción de 88 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH).
La acusada fue remitida a los juzgados, luego de practicarle pruebas psicológicas y físicas a Medina.
Aunque en un inicio fue acusada por sustraer 63 millones del BCH, en una nueva actualización del Ministerio Público, la cifra aumentó a 88 millones de lempiras.
Posteriormente se le dictó el requerimiento fiscal y Medina ingresó a las 9:20 p.m. a los Juzgados de San Pedro Sula, al norte de Honduras.
Se espera que esta misma noche, a Medina se le envíe a prisión o se le dicten medidas cautelares por los cargos que conocerá ante el juez anticorrupción.
¿Cómo realizó los retiros del BCH?
Medina desde el mes de julio de 2023 “se encuentra incapacitada, sin embargo, a pesar de esto solicitó en dos ocasiones más devoluciones al Banco Central de Honduras, las cuales fueron entregadas sin seguir los procedimientos administrativos, ya que ella ya no era fiscal de la FESCCO.
Está acusada por los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia, según detalla el comunicado del MP.
De su lado, el Banco Central de Honduras (BCH) aseguró que cuentan con la documentación tanto de depósitos como retiros solicitados por las fiscalías del MP, por lo que se encuentran brindando la información necesaria sobre el caso de Medina.
Asimismo, informaron que de acuerdo a la normativa de la institución, se devuelven los depósitos de garantía una vez las fiscalías los solicitan, en este caso, los 88 millones de lempiras.
Para ellos, afirmaron acta de entrega de valores, debidamente firmada. También confirmaron que las acciones se realizan con los procesos internos con base “a Ley y principio de la ética”.