MIAMI, ESTADOS UNIDOS.-El exdirector de la Tasa de Seguridad, Francisco Cosenza, presentó una fianza de un millón de dólares (24.7 millones de lempiras) ante una Corte Federal de Miami, con la que pretende salir de prisión y defenderse en libertad.
La fianza fue presentada y firmada conjuntamente con el señor Rolando Santiago, un primo de Cosenza, quien es el aval de cuatro propiedades ofrecidas en caución, de acuerdo a los documentos oficiales a los que tuvo acceso EL HERALDO.
Los abogados del exfuncionario hondureño señalaron en la moción de fianza que Cosenza tiene problemas de salud graves que requieren atención y tratamiento.
“Él se sometió a un trasplante de riñón en 2010, que requiere medicación periódica; es diabético tipo I; tiene presión arterial alta; y sufrió derrames cerebrales en 2020 y 2023. Las necesidades médicas de Cosenza no se satisfacen en la FDC (cárcel de Miami)”, argumentó Jenny Wilson, abogada pública de Cosenza.
Afirmó que, entre otras cuestiones, “su medicación para los riñones no ha sido reabastecida a tiempo y está reteniendo líquidos, lo que resulta en hinchazón de sus manos y pecho. También ha sufrido caídas mientras estuvo encarcelado”.
En la moción se indica que la Fiscalía no se opone al monto de la fianza de un millón de dólares, y si es aceptada por un juez le permitirá al hondureño permanecer en el área metropolitana de Tampa, donde vive su primo y su hijo.
La propuesta incluye condiciones como informar al Servicio de Libertad Condicional de Estados Unidos según se le indique; entregar a esa oficina todos los pasaportes y documentos de viaje, y no obtener ningún documento de viaje durante la tramitación del caso; y restringir sus viajes al Centro del Distrito de Florida y el Distrito Sur de Florida.
Las propiedades
El documento evidencia que Rolando Santiago, quien además es abogado en Florida, aceptó actuar como aval, por lo que puso a disposición cuatro bienes como garantía para pagar la millonaria fianza.
Santiago se abstuvo de gravar las propiedades, cuyo valor asciende a 1.3 millones de dólares.
Se trata de dos casas situadas en Mason Oaks Drive, Valrico, Florida. La primera es una vivienda valorada en 625,000 dólares y la segunda en 500,000 dólares.
La tercera propiedad está situada en Roanoke Springs Drive, Ruskin, Florida, con un valor de 175,000 dólares y el cuarto bien es un apartamento que fue valorado en 50,000 dólares.
Con impuestos agregados, las cuatro propiedades tienen un costo de 2.1 millones de dólares.
En las próximas horas, un juez de distrito de Miami decidirá si admite la solicitud de fianza de Cosenza y le otorga la medida de libertad provisional.
Acusación
Cosenza es acusado junto con Carl Alan Zaglin, dueño de una empresa de fabricación de uniformes y accesorios para las fuerzas públicas con sede en el estado de Georgia, y Aldo Néstor Marchena, residente de Boca Ratón, Florida, de cinco cargos de conformar una red internacional para pagar y ocultar pagos de cohecho efectuados a funcionarios del gobierno de Honduras a fin de garantizar la obtención de contratos para suministrar uniformes y otros artículos a la Policía Nacional.
Entre marzo de 2015 y noviembre de 2019, Zaglin, Marchena y otros acordaron sobornar a funcionarios del gobierno de Honduras, entre ellos Cosenza, a fin de garantizar contratos con la Tasa de Seguridad por un valor de más de 10 millones de dólares.
A cambio de los pagos de cohecho, Cosenza y otros funcionarios del gobierno de Honduras supuestamente ayudaron a Zaglin, Marchena y otros a obtener contratos para la venta de uniformes y otros artículos para la Policía Nacional y asegurar el pago de los contratos.
Zaglin, Marchena y sus cómplices utilizaron las ganancias de los contratos corruptos del gobierno de Honduras para efectuar pagos de cohecho a funcionarios del gobierno de Honduras.
Para promover la red y ocultar los pagos de cohecho, Zaglin, Marchena, Cosenza y otros presuntamente lavaron las ganancias por medio de cuentas bancarias y empresas testaferro en Estados Unidos y Belice. Según se alega en la acusación formal, para promover el ardid, los conspiradores enviaron más de 166,000 dólares estadounidenses a cuentas bancarias controladas por Cosenza y otro funcionario extranjero hondureño.
Cosenza fue extraditado en abril y enfrentará un juicio que está previsto para noviembre