Honduras

Embajador de EUA ante OEA preocupado por violencia en Congreso Nacional

El embajador ante la OEA, Frank O. Mora, expresó que elegir nuevo fiscal general con una minoría del Congreso Nacional socava la confianza en la democracia
03.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Estados Unidos se sumó este viernes a la preocupación manifestada por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), por los actos de violencia registrados en el Congreso Nacional de Honduras durante el nombramiento del fiscal general interino y su adjunto en el Ministerio Público.

Fue el embajador de Estados Unidos de América ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank O. Mora, quien a través de X (antes Twitter), expresó mantener su atención puesta sobre el asunto.

Hermetismo reinó en la reunión de Laura Dogu en Casa Presidencial

”La decisión de seleccionar un nuevo fiscal general y un nuevo fiscal general adjunto por parte de una minoría legislativa socava la confianza en la democracia representativa, tal como se expresa en la Carta Democrática”, criticó el alto funcionario estadounidense.

CIDH preocupada por violencia en Congreso Nacional

Frank O. Mora habló en referencia a la confrontación que ha existido esta semana en el Legislativo, luego de que una Comisión Permanente integrada solo por 9 diputados designó a las autoridades de la Fiscalía, aun en contra de la voluntad de más de 70 diputados de las distintas bancadas de la oposición.

Además, en consonancia con lo manifestado por la CIDH el jueves, que luego de condenar los hechos de violencia en el Congreso Nacional, llamó a todas las fuerzas políticas a establecer un diálogo constructivo.

Fiscal general interino: “No vengo a cuidarle las espaldas a nadie”

Adicionalmente, la CIDH pidió a los diputados hondureños hacer una elección “digna de una democracia representativa, para elegir al fiscal general y adjunto de acuerdo con la legislación nacional y el debido proceso”.

La CIDH recalcó que al “ser cargos cruciales para la investigación de delitos, la lucha contra la impunidad y la vigencia de los derechos humanos” el proceso debe estar ajustado a estándares internacionales.