Honduras apunta a quedar otra vez fuera de la Cuenta Desafío del Milenio

Dentro del actual gobierno consideran que la evaluación no es la más indicadas porque es una percepción errónea

  • 21 de octubre de 2024 a las 00:00
Honduras apunta a quedar otra vez fuera de la Cuenta Desafío del Milenio
1

Tegucigalpa, Honduras.- Honduras apunta a quedar fuera, una vez más, de los fondos de la Cuenta Desafío del Milenio. En la primera quincena de noviembre se publicará la evaluación correspondiente al segundo año de gobierno de Xiomara Castro, es decir, el 2023, por lo que no bastará para lograr lo requerido en el percentil de control de la corrupción.

2

El año pasado, cuando se evaluó el primer año de la administración Castro, Honduras reprobó ocho de 20 indicadores. Estos fueron: control de la corrupción, calidad regulatoria, efectividad del gobierno, imperio de la ley, libertad de información, acceso al crédito, tasa de vacunación y tasa de finalización de la educación secundaria inferior de las niñas.

Misión técnica del FMI aprueba las dos revisiones del acuerdo con Honduras
3

Para acceder a los fondos, el país necesita alcanzar una evaluación del 50% en el indicador de control de la corrupción, pero apenas logró un 9% el año pasado, por lo que la tarea en este 2024 es casi imposible.

4

Al respecto, el ministro de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), y quien lidera el programa para acceder nuevamente a los fondos de la Cuenta del Milenio, Marcio Sierra, dijo a EL HERALDO: “Nosotros hemos superado la cantidad de indicadores para poder acceder a la Cuenta del Milenio, pero lo que no hemos podido superar es el indicador de corrupción. Usted sabe de dónde venimos y cómo encontramos al país en el tema de corrupción”.

5

Sierra aseguró que durante el actual gobierno no han sido evaluados de manera objetiva y, por eso, es difícil lograr los fondos.

6

El funcionario afirmó que “no ha habido actos de corrupción de alto impacto. Es una encuesta de percepción y, si le mandan esa encuesta a los mismos que se la mandan todos los años, que son algunos empresarios, ONG’s y otros, entonces los resultados posiblemente serán los mismos”.

7

Por su parte, Sierra mantuvo la esperanza de que en algún momento se pueda lograr el compacto que superaría los 200 millones de dólares.

8

Mientras tanto, Juan Carlos Aguilar, director de transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), respondió: “La ASJ no es una fuente en las encuestas que se hacen para acceder a la Cuenta del Milenio. Hay indicadores que se comparten con el índice del estado de derecho, con datos del Banco Mundial en cuanto a la política y el control de la corrupción, que es el indicador más importante. Honduras no aprueba porque no hay un combate eficaz a la corrupción ni una rendición de cuentas”.

Con productos de China, EUA y Panamá, Aduanas proyecta crecimiento en importaciones
9

Aguilar le dijo al oficialismo que “lejos de buscar involucrar a la ASJ, es más bien cómo ha sido la gestión del gobierno en estos casi tres años. Según la dinámica que se ha manejado, es prácticamente imposible acceder porque ha habido acciones que friccionan con el estado de derecho, como la eliminación de la extradición, por ejemplo”.

10

El economista Roberto Lagos compartió el mismo criterio y manifestó: “No pongan excusas baratas ni culpen a terceros por temas políticos e ideológicos. Ha habido falta de compromiso y trabajo en las reformas importantes que nos permitan acceder a estos recursos”.

11

El compacto de la Cuenta del Milenio es una iniciativa destinada a fomentar el desarrollo económico y reducir la pobreza en países en vías de desarrollo a través de la concesión de ayudas significativas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Julio Cruz
Julio Cruz
Periodista

Periodista con 13 años de experiencia. Ha trabajado en televisión, radio y prensa escrita; además de desempeñarse como periodista deportivo. Redactor de contenidos en la fuentes de Casa Presidencial, Relaciones Exteriores, Embajadas acreditadas en Honduras y otras. Formado en la UNAH.

Te gustó este artículo, compártelo