CHOLUTECA, HONDURAS.-A diferencia de otras regiones del país, el departamento de Choluteca no reportó ayer desbordamientos de ríos ni derrumbes con el ingreso de Iota.
Sin embargo, las lluvias comenzaron a intensificarse por la tarde-noche y las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem) informaron que con las precipitaciones se espera para hoy el desbordamiento de los ríos Choluteca y Sampile, los cuales causarían graves daños en las ciudades de Choluteca y Marcovia.
“Debido a las fuertes lluvias en el departamento de El Paraíso, esperamos la crecida de ambos ríos, siendo el municipio de Marcovia el más afectado porque queda en la parte baja donde desembocan estos afluentes naturales”, vaticinó Darwin García, coordinador del Codem de Choluteca.
LEA: Cierran puentes y ejes carreteros del país por colapso de ríos
Se negaron a evacuar
El funcionario informó que de las más de 500 familias que residen en las comunidades de El Palenque, Santa Lucía del Palenque, el Anillo y Fantasioso en el municipio de Choluteca solo lograron evacuar alrededor de 40.
El resto de habitantes se negó a salir de sus viviendas a pesar de que se ubican en la zona más baja de la ciudad y por lo general siempre son inundadas cada vez que se desborda el Choluteca.
LEA: Ríos comienzan a desbordarse en varios sectores de Honduras por Iota
“La mayoría de familias no quisieron salirse, dijeron que estaban acostumbrados a resolver este tipo de emergencias y que se quedaban bajo su propio riesgo”, lamentó.
El funcionario dijo que ayer trasladaron más de 1,300 personas de distintos barrios a los 20 albergues habilitados.
LEA: Una niña sería la primera víctima mortal de la tormenta Iota