Tegucigalpa, Honduras.- Para el gobierno de Honduras, las zonas núcleo de las áreas protegidas o reservas naturales son intocables y tras la autorización de un juez, las Fuerzas Armadas (FFAA) procederán a la neutralización de tierras y ejecutarán desalojos.
Esto ha desatado tensiones entre el gobierno y los ganaderos, quienes no han llegado a acuerdos sobre las acciones que se pretenden ejecutar -a pesar de la oposición de líderes comunitarios- en la Biósfera del Río Plátano, la Reserva Tawahka, el Río Patuca, el Río Coco y las cordilleras Entre Ríos, así como el resto de reservas protegidas ubicadas entre Olancho, Colón y Gracias a Dios.
El gobierno argumentó que comunidades se apropian de partes de las zonas núcleo, escondiendo actividades ilícitas bajo la justificación de la ganadería. El 22 de septiembre, a través de un comunicado, las autoridades hondureñas dijeron que estaban boicoteando el plan “Cero Deforestación”.
“Lo que sucede es que hay intereses en esa zona. Cuando vieron que el Estado ya va en serio, porque tenemos un grave problema de deforestación, entonces dicen ‘ya vienen por mí’. Sin embargo, lo que se va a desalojar son las zonas núcleo, porque la Ley no permite ninguna actividad en esa área y ordena su recuperación”, explicó Luis Soliz, director del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Las autoridades hondureñas sostienen que la deforestación en las zonas núcleo es un problema grave, exacerbado por el narcotráfico que se está apoderando de las reservas hondureñas.
“Debemos proceder respetando el debido proceso legal. Los operativos ya están autorizados por los jueces”, afirmó Soliz a EL HERALDO, sin precisar cuántas acciones se llevarán a cabo específicamente.
Soliz, incluso, contabilizó unas 1,274 viviendas construidas en la zona núcleo de la Biósfera del Río Plátano, la reserva de Patuca y la Reserva Tawahka. Algunas de las viviendas no están habitadas, pero las que sí serían desalojadas, aseguró.
Daños en la zona núcleo
Según el Instituto de Conservación Forestal, en las zonas núcleo de las reservas forestales en Olancho, Colón y Gracias a Dios se han perdido más de 500 mil hectáreas desde 2009 hasta 2024.
En los últimos cuatro años, desde 2020 hasta 2024, se han perdido 268 hectáreas, equivalentes a 400 mil campos de fútbol, según el ICF.
“En esa zona se registra la tasa de deforestación más alta del país. Las causas son la ganadería extensiva y el cambio de uso de suelo. Esto no es para cultivos de palma o caña; no es agricultura, es ganadería”, afirmó Soliz.
“Esos terrenos no les pertenecen; son áreas nacionales que han sido deforestadas y apropiadas ilegalmente”, agregó el funcionario.
Viviendas en zonas núcleo
En la zona núcleo de Patuca, el ICF contabiliza 1,200 casas; en la Biósfera del Río Plátano hay 32; y en Tawahka, 42.
“A esta gente nadie le ha dado orden de desalojo. En este momento, la Comisión de Cero Deforestación solo tiene 8 órdenes de desalojo para la Sierra de Agalta en Olancho”, aclaró Soliz.
Las personas que están en la zona de amortiguamiento “pueden estar ahí hasta 100 años, y eso no es un problema. El problema es que quienes están en la zona núcleo y cometen delitos ambientales serán neutralizados. Neutralizar significa eliminar toda amenaza que atente contra el medio ambiente”, afirmó.
Las acciones de neutralización en las zonas núcleo consisten en que las autoridades hondureñas tomen posesión del lugar y, en caso de que haya personas viviendo allí, “se desalojarán”, sentenció.
Las Fuerzas Armadas de Honduras tienen 125 operativos en áreas protegidas en todo el país.
En ese sentido, aseguraron a este rotativo que, de tener órdenes de neutralización en zonas protegidas y desalojos, las harán cumplir.
El coronel de las FFAA, José Donaldo Reyes García, detalló a EL HERALDO que, de mayo de este año a septiembre, se han ejecutado 9 desalojos.
“Nosotros solo ejecutamos las órdenes de áreas protegidas que se prestan para ganadería, agricultura y cultivo de coca. Si nos indican que hay que desalojar en zonas núcleo, lo haremos”, aseguró García.
Este rotativo también contactó a líderes comunitarios que viven en zonas de amortiguamiento, cerca de la zona núcleo. Alejandro Ayala, líder comunitario de la Biósfera del Río Plátano, desmintió la presencia militar en la zona.
“Lo que este gobierno pretende es crear un conflicto previo a las elecciones. Algo están tramando porque nosotros no estamos en las zonas núcleo”, aseguró Ayala.
“Lo que queremos es que el gobierno confirme que las zonas que están en la zona de amortiguamiento quedarán ahí sin problemas”, manifestó Ayala.
Mientras se resuelven estos conflictos, en Honduras se han deforestado más de 1,068,000 hectáreas de bosque desde 2009 hasta 2024, de acuerdo con datos del ICF.
El país pierde anualmente casi 50 mil hectáreas de bosque, de las cuales 40 mil (casi el 75%) se encuentran en los departamentos de Colón, Olancho y Gracias a Dios, en áreas protegidas.