TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Durante el proceso de investigaciones en el caso en contra del exsecretario de Salud, Arturo ‘Tuky’ Bendaña, acusado de fraude millonario, el Ministerio Público (MP) dio a conocer el hallazgo de audios que revelan que funcionarios ofrecieron ayuda a Bendaña.
El portavoz del MP, Yuri Mora, reveló que tras el requerimiento fiscal, autoridades iniciaron el proceso de investigación de pruebas, donde se encontraron estos audios.
“Hay una línea de investigación que incluye audios que los fiscales encontraron en el marco de esta investigación que tiene que ver con supuestos ofrecimientos para beneficiar al exsecretario de Salud por parte de funcionarios del Poder Judicial”, explicó Mora.
Detalló que el proceso de investigación aún sigue en curso, por lo que se está comprobando la veracidad de estos audios.
De igual manera, reveló que el MP está tratando de reconocer quiénes son las personas que ofrecieron este tipo de ayuda, para poder corroborar si se concretó y se logró beneficio a Bendaña.
Mora adelantó que una vez se haya identificado las personas involucradas en estos audios y se determine que hay complicidad, se ampliará el requerimiento fiscal, donde se acusarían a más personas.
Bendaña acusado pro fraude millonario
Bendaña Pinel, quien fungió como Ministro de Salud Pública en la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa, entre 2010-2014, es acusado de millonario fraude en la compra irregular de medicamentos.
Según el requerimiento fiscal presentado por el MP, Bendaña, junto a otros exfuncionarios de la Secretaría de Salud y representantes de empresas mercantiles, son acusados por fraude contra el Estado de Honduras que asciende a más de 224 millones de lempiras (L. 224,994,921.30) en la compra irregular de medicamentos, equipo quirúrgico y de laboratorio.
Entre los acusados se encuentra Miguel Ernesto Flores Cisneros, Moisés Torres López, Vinicio David Monterrosa Sierra, Roberto Carlos Meza Figueroa, Vanessa María Urbizo Escobar, Nelson Geovanny Alvarenga Rodríguez, Reynaldo Leiva Suazo y Carlos Octavio Rivas Sánchez.
Los mencionados están en proceso de investigación por los delitos de fraude, prevaricato administrativo, falsificación de documentos públicos, violación de los deberes de los funcionarios y encubrimiento.