JUTICALPA, HONDURAS.-Las primeras horas de prueba, el recién construido proyecto hidroeléctrico Patuca III comenzó a generar los primeros cinco megavatios de energía, seis horas después subió a 20 y en su primer día cerró el martes con 30 megas de energía.
Así lo informaron las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) al confirmar que todo el departamento de Olancho, especialmente sus ciudades Juticalpa y Catacamas, recibía ayer un voltaje estable de electricidad.
El jefe de Unidad de la central, Granly Lobo, pormenorizó que con la autorización del Operador del Sistema (Ods), la ENEE, a través de la central, está entregando sin ningún inconveniente al sistema interconectado nacional el total de la energía que está produciendo.
LEA: Con Patuca III se generará 7% más de energía renovable
Lobo aclaró que “no queremos generar falsas expectativas, queremos recordarle a la población que estamos en pruebas y que en cualquier momento se pueden hacer ajustes para cumplir los protocolos y será necesario suspender la generación”.
El funcionamiento
En las vísperas de Navidad, el fluido puede presentar fallas programadas, pues deben probar la potencia de cada turbina por separado. Cuando se llegue a los 52 megavatios de la turbina en prueba, se desconectará para hacer operar la segunda. Ambas llegarán al máximo de 70 megas para ser entregados a los sistemas de transmisión.