El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez, firmó este miércoles un convenio de colaboración con un banco local, para la implementación del nuevo programa de vivienda para familias de bajos ingresos.
La firma se produjo en el Salón Morazán de Casa Presidencial, con la participación de ejecutivos de Banco Atlántida y miembros de la Comisión de Vivienda, conformada semanas atrás por el Poder Ejecutivo.
'Reitero mi compromiso realizado en campaña de que haré una revolución en la construcción de viviendas sociales en Honduras, pues todos los hondureños tenemos el derecho de tener un pedacito de suelo', expresó Hernández en su discurso.
Durante el acto, el mandatario llamó a la banca privada de Honduras a sumarse a la iniciativa al tiempo que advirtió la necesidad de un marco que regule la participación de las instituciones financieras en este tipo de proyectos.
'Y me pregunto: ¿Qué pasa Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias, que los demás bancos que dijeron que nos iban apoyar no están acá? Se están perdiendo de una enorme oportunidad, pues han estado acostumbrados a ganar dinero en proyectos para un grupo reducido de personas, pero ganarían más si lo hicieran en volumen, como es este diseño de lo que vamos a firmar', cuestionó.
Remarcó además que 'no puede haber empresas exitosas en países y sociedades fracasadas. Ese es el sentimiento y solidaridad que yo quisiera que los demás banqueros mostraran en este país que tantos les ha dado'.
'Ya tenemos definido el esquema, si un banco no quiere, directamente lo haremos a través de Banhprovi. No podemos seguir perdiendo el tiempo', añadió.
El gobernante de Honduras aseguró que los fondos del subsidio para el proyecto ya están disponibles, por lo que de ser necesario, se dará el 50 por ciento por adelantado, 'porque parte de la seguridad social es necesario que la gente trabaje para tener un bien'.
Y sostuvo que 'si alguien ya tiene un salario y está por planilla o es trabajador independiente, también tendrá esa oportunidad'
Hernández visitará San Pedro Sula la próxima semana para constatar la donación de unos terrenos para brindar una solución habitacional definitiva para la gente que habita en la zona de los bordos.