Honduras

Gobierno de Honduras no está en condición de otorgar un aumento

La Secretaría de Salud ofreció a los internos un incremento de 500 lempiras en la beca. Los estudiantes de séptimo año de Medicina se negaron a aceptar el ajuste.

07.04.2014

Más de 400 internos reunidos en Tegucigalpa reunidos ayer con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de la Secretaría de Salud y los designados Víctor Hugo Barnica y María Antonieta Guillén, rechazaron el incremento de 10 por ciento ofrecido por el gobierno de Honduras.

“La capacidad del estado es de sumar 500 lempiras a esa beca”, dijo tras la asamblea la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, quien además coordina la comisión encargada de atender la emergencia nacional en el sistema sanitario de Honduras.

Guillén hizo un llamado a los internos para deponer la huelga y reintegrarse a sus labores, “para que no se deteriore la formación académica, ya que es una carrera de mucho espacio de trabajo. Que no se afecten y que no se afecten los pacientes”.

El llamado es a “retornar a lo que ellos han escogido como profesión”, agregó.

Los estudiantes de séptimo año de Medicina se negaron a aceptar el ajuste y reclamaron que las autoridades “no han querido escuchar “.

Señalaron que el acuerdo suscrito anteriormente con autoridades de Salud estipulaba que con el incremento, la beca de los internos sería de 7,000 y de 14 mil en el caso de los médicos en servicio social.

Previamente, el ministro de Salud, Arturo Bendaña, aseguró que el gobierno de Honduras no estaba en capacidad de otorgar un aumento.

De igual manera, resurgió el planteamiento de reducir el servicio social de doce a seis meses. “No solamente para los médicos, sino para las otras carreras que también tienen servicio social, odontología, química y farmacia y enfermería”, declaró la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

Para el gobierno, la disminución no implica un detrimento en la formación del médico ni en la atención en los hospitales, pues no se reduciría la presencia de médicos en servicio social.

“Lo que antes hacía un médico en un año, ahora lo harían dos”, señaló Castellanos.

Las cifras

El contrato beca que los estudiantes de séptimo año de Medicina suscriben con la Secretaría de Salud se fijó desde 2004 en 5,000 lempiras mensuales.

Los internos aducen que de acuerdo a la ciudad en la cual realicen la práctica, incurren en gastos que oscilan entre 6,300 y 10 mil lempiras mensuales. En Santa Rosa de Copán, los estudiantes gastan entre 6,300 a 7,200 lempiras; en Tegucigalpa, L. 8,700; en San Pedro Sula, L. 7,600 y en La Ceiba, hasta 10 mil lempiras.

El monto incluye gastos de alimentación, vivienda, transporte y otros, como higiene personal.

“En el caso de San Pedro Sula, la mayoría no gasta en alimentación porque el hospital es muy completo y da hasta cuatro tiempos de comida y nuestros compañeros ven ahorrado ese monto; pero el problema de San Pedro Sula es que la vivienda es más alta porque es una ciudad grande”, sostuvo Osman Aguilar, representante de la zona occidental y vocero de los internos a nivel nacional.

Actualmente, más de 500 internos se encuentran asignados a los cinco hospitales más grandes de Honduras: el Escuela y Materno Infantil en Tegucigalpa, Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula;
Regional Atlántida de La Ceiba, Regional del Sur de Choluteca y de Occidente en Santa Rosa de Copán.

“Nadie en la ciudad puede vivir con cinco mil lempiras”, comentó por su parte Ligia Zúniga, una de las estudiantes en huelga, al tiempo que agregó que “uno tiene que comprar libros, tiene que comprar sus material, su estetoscopio, todo”.

Un libro de medicina se compra en Tegucigalpa entre 1,800 y 3,000 lempiras. El equipo médico, de uso diario, tiene un valor de al menos dos mil lempiras.

El internado, que tiene una duración de doce meses, se divide en cuatro áreas: Medicina interna, Cirugía General, Ginecología y Pediatría.

Una vez culminado este período, los estudiantes realizan el servicio social, que actualmente es de un año. Durante ese período son asignados principalmente a centros de salud y reciben un pago de seis mil lempiras.

Al igual que los internos y médicos en servicio social, otros profesionales de la salud, como enfermeras y odontólogos, son asignados a una plaza para realizar su trabajo social mediante un sorteo.

De ellos, solo las enfermeras reciben una beca de parte de la Secretaría de Salud. Tras un acuerdo con las autoridades sanitarias, las 140 enfermeras que prestan servicio social a nivel nacional, recibirán un pago de 4,500 lempiras mensuales.

En el caso de los odontólogos, las becas fueron suspendidas a partir de noviembre de 2011 y reanudadas en mayo de este año, en vista de que el gobierno de Honduras dijo en ese momento que no contaba con los fondos para hacer efectivo el pago. La beca oscila entre 4,500 y 5,000 lempiras, de acuerdo al área geográfica a la que estén asignados.