TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Durante 2022 el gobierno de Xiomara Castro no ha sido ni bueno ni malo y en un año es muy prematuro emitir un calificativo, coinciden analistas.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Sin embargo, los entrevistados por EL HERALDO consideran que en 2023 debe dejar atrás el discurso político y empezar a gobernar.
“El discurso (de los 12 años de dictadura) es un mecanismo natural de defensa ante la novatez de los funcionarios y su falta de experiencia, no necesariamente el compañero de lucha puede llegar a ser el mejor funcionario. Creo que debería haber cambios en el gabinete”, señaló el abogado constitucionalista Raúl Pineda.
Por su parte, el experto economista Julio Raudales es del criterio que “un elemento muy negativo del gobierno ha sido la inexperiencia de los funcionarios como en el tema de la ejecución de presupuesto, en 2023 ya no puede haber excusas sobre el entorno internacional o sobre cómo recibieron al país”.
DE INTERÉS: Ellos son los 10 peores funcionarios de 2022 en Honduras
La socióloga Julieta Castellanos, por su lado, consideró que hubo mucha esperanza y expectativa con la asunción de Castro, pero “hay temas donde la población ha perdido la confianza como los pactos de impunidad mediante la Ley de Amnistía”.
La presidenta Castro citará a su gabinete en enero próximo para hacer un análisis de la gestión en su primer año y se esperan cambios en los puestos.
+Ellos son los 10 villanos de 2022 en Honduras