Para el aspirante presidencial liberal Mauricio Villeda, el 'trancazo' aprobado por el Congreso Nacional en la oscuridad de la madrugada a los extranjeros y nacionales que ingresen y salgan del país es un acto de corrupción del gobierno de Porfirio Lobo Sosa.
Si la Policía está contaminada por la presencia en sus filas del crimen organizado, también lo está el Poder Ejecutivo por las irregularidades administrativas que se ven a todas luces, en opinión del político liberal, quien aspira a convertirse en el candidato presidencial de su partido.
'La corrupción se hace favoreciendo a empresas nacionales o extranjeras para que se lucren con contratos en perjuicio del pueblo hondureño', dijo el excompañero de fórmula de Elvin Santos en las pasadas elecciones generales.
Lo aprobado por el Congreso a instancias del Ejecutivo, bajo el argumento de evitar la llegada al país de delincuentes involucrados en el crimen organizado, no tiene justificación porque este tipo de criminales no utilizan las aduanas para ingresar al país.
'Los narcotraficantes no entran por las aduanas, entran en avionetas y aterrizan en Honduras y nunca se ha capturado a un narcotraficante, solo se encuentran las avionetas quemadas, sin la droga. Jamás se ha apresado a un piloto o un copiloto', dijo.
'Los narcotraficantes', añadió Villeda, 'no van a entrar por las aduanas, no van a darse el lujo de estrenar esos sofisticados sistemas que puedan instalarse en todas las aduanas de Honduras'.
A su criterio, el argumento utilizado por el gobierno 'es una falacia. En el fondo lo que se ha hecho es favorecer a una empresa para que tenga un nuevo contrato en Honduras sin utilizar la competencia, sin utilizar la Ley de Contratación del Estado'. 'Son contratos innecesarios porque la cantidad de muertos diarios que hay en Honduras aparecen en las cañeras, en los barrios y colonias, no en las aduanas terrestres y marítimas', dijo Villeda.
'Es un error lo que se está cometiendo desde el gobierno y se está creando animadversión a la clase política', añadió.
Luego, subrayó: 'No vamos a permitir la violación de la ley, ni el disimulo de la ley en la aprobación de contratos, vamos a exigir transparencia, vamos a exigir licitación' para este tipo de contratos como el que está firmando el gobierno con la empresa norteamericana Securiport.
Villeda dijo tener información de que a los ministros se les instruyó para que no se refirieran al tema para no crear escándalo.
'Eso es oscuridad, son situaciones grises', dijo.