TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El caso de los kits escolares sobrevalorados, adquiridos por una Organización No Gubernamental (ONG) con fondos de la Secretaría de Gobernación, es un reflejo de las prácticas corruptas del gobierno anterior.
Así lo valoró Juan Carlos Aguilar, director de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ). “¿Cómo van a decir que no hay corrupción? Se está comprobando que actúan de la misma forma que en su momento hizo el Partido Nacional, usan ONG de maletín como lo hizo el Partido Nacional en el pasado”.
“Al parecer la molestia del actual gobierno no era que el Partido Nacional utilizara ONG de maletín para actos de corrupción, la molestia es que no eran ellos y ahora sí”, fustigó.
Aguilar cuestionó duramente cómo la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) utilizó una Organización No Gubernamental para adquirir kits a un sobreprecio.
“Ya existen las instituciones para este tipo de proyectos sociales, está Sedesol, pero no es el hecho de que sea por medio de una ONG porque existe el derecho de asociarse, la situación es la auditoría de los fondos públicos, rendición de cuentas, informes para saber cómo se utiliza el dinero”, argumentó.
Merece destacar que Gobernación se intentó desmarcar del caso, aduciendo que no hubo un sobreprecio, sino un error al introducir
la información al sistema
-pese a que todavía no hay evidencia al respecto-.Además, el Congreso Nacional es el responsable de auditar esos fondos, expresó la institución, pese a que el reglamento del Presupuesto 2023 ordena que debe ser Gobernación.
Aguilar destacó que están al tanto de la investigación que realizó EL HERALDO. “Estos temas nos muestran que la molestia del gobierno no era por la corrupción, sino porque no eran ellos los que la estaban haciendo”.