Millonaria sobrevaloración de kits escolares por ONG con fondos de Gobernación
La Secretaría de Gobernación desembolsó L 1.5 millones a la Asociación Ayudando con Amor para comprar 350 kits escolares a L 4,300 cada uno. Paquetes similares distribuidos por Sedesol y Banasupro valen L 600
La SGJD está ubicada en el Centro Cívico Gubernamental
Por:
7:08 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 1.5 millones de lempiras desembolsó la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) a la ONG Ayudando con Amor para que comprara 350 kits escolares a principios de 2024.
Cada uno de los kits quedó valorado en un poco mas de 4,300 lempiras y fueron entregados como ayuda social a niños de escuelas en la aldea Nuevas Flores, ubicada en el Distrito Central.
Cada kits escolar fue empaquetado en una diminuta bolsa de plástico con apenas una caja de colores, un lápiz carbón, un lápiz tinta, cuatro cuadernos únicos pequeños, un cuaderno grande y un juego de reglas.
La sobrevaloración de los kits escolares rondaría los 1.3 millones de lempiras si se comparan con los que arma la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) a 600 lempiras cada uno y que contienen 14 cuadernos, tres lápices, borrador, sacapuntas, reglas, colores grandes, pegamento, marcadores, mochila, tijera y corrector, según una comparación realizada por la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus.
Este medio accedió, mediante una solicitud de información a través del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), a los documentos que comprueban el millonario pago por los kits. Además, este equipo indagó sobre la ONG involucrada en la compra.
Asociación Ayudando con Amor fue iniciada por dos personas que actualmente radican en México y que posteriormente cedieron su control a otros sujetos.
La página en Facebook de esta ONG ya no aparece disponible y el poco registro público es apenas un video colgado en tres redes sociales (YouTube, Instagram y TikTok) sobre la entrega de los kits. Esa grabación evidencia lo que contenía cada una de las bolsas de útiles escolares que sobrevaloraron.
Durante su vida la ONG, Asociación Ayudando con Amor jamás entregó a la Dirección de Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (Dirrsac) los registros financieros
Sobre el caso se buscó a Tomás Vaquero, ministro de Gobernación, el miércoles 12 de junio a las 3:26 PM para que explicara la situación, pero no respondió los mensajes de texto, quedando en visto. De igual forma se trató de llegar a la ONG, pero no proporciona datos sobre dirección o teléfonos.
Desembolso
Mediante el memorando No 145-SGPC-2024, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización detalló a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus los dos proyectos realizados con la ONG Asociación Ayudando con Amor.
El primero, según el documento, es la “compra de 350 kits escolares destinados a ayuda social, aldea Nuevas Flores, Distrito Central”, por el cual se desembolsaron por parte de ese ministerio al menos 1.5 millones de lempiras.
El otro proyecto es la “construcción de centro comunal, caja puente en barrio El Edén, Choluteca”, por el que pagó cinco millones de lempiras.
En total, en los dos proyectos la Secretaría de Gobernación otorgó a la Asociación Ayudando con Amor la considerable suma de 6.5 millones de lempiras.
El respaldo del desembolso quedó evidenciado en el formulario F01 sobre ejecución de gasto con fecha 7 de diciembre del 2023, donde se detallan cada uno de los desembolsos por separado. En el caso de los kits escolares se especificó que era para “pago de ayuda social solicitado según el oficio S7N”.
En el “resumen de la operación” de destacó que el monto debería ser liquidado a la finalización de su ejecución y los fondos para la compra salieron de la cuenta 11101010006181 de la SGJD.
Sobrevaloración
Un simple cálculo muestra que cada kit escolar tuvo un costo de 4,300 lempiras, basados en la transferencia de 1.5 millones de lempiras para comprar 350 unidades, aunque en los documentos no se detalla su contenido.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus se dio a la tarea de conocer el detalle de los paquetes, con la esperanza mínima que al menos a los niños hubieran recibido una tablet, una mochila o, en el menor caso, un uniforme escolar, a juzgar por el costo.
La búsqueda llevó a un video publicado en Youtube (también alojado en Tik Tok e Instagram) donde la ONG le mostró al mundo el contenido de los kits escolares valorados en 1.5 millones de lempiras que compraron con dinero proveniente de las arcas públicas.
En el video, de apenas 33 segundos, se ve a los niños en sus pupitres recibiendo material escolar en una bolsa plástica. A medida avanzan las tomas se observa su contenido: un par de cuadernos, reglas, colores y lápices. Nada más, ni siquiera se incluyó una mochila.
Lo que sí hizo la ONG fue a poner a posar a los menores ante sus cámaras con las bolsas en el aire, sosteniendo la donación.
El video fue subido a las tres plataformas en la misma fecha: 25 de marzo de 2024, es decir, no hace más de tres meses.
Para hacerse una idea del precio de un kit escolar gestionado por el gobierno, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que describiera los paquetes gestionados y entregados por esa institución.
Mediante un documento detallaron que las compras se realizan por medio de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y que cada kit escolar contiene 10 cuadernos de tarea grueso, un cuaderno de dibujo, un cuaderno de caligrafía, un borrador escolar, un lápiz tinta negro, un lápiz tinta azul, un lápiz grafito y un sacapuntas metálico.
Incluyen, además, un juego de reglas, una caja de colores grande, un bote de pegamento, una caja de marcadores, una mochila escolar, una tijera escolar, un corrector y un servicio de maquilación.
Todo este paquete está valorado en casi 600 lempiras.
Si aplica a los kits escolares financiados por Gobernación el precio de los adquiridos por Sedesol (a pesar que los paquetes de esta última institución están más completos) se hubiera pagado alrededor de 210 mil lempiras.
Recordemos que la ONG informó a Gobernación que gastó alrededor de 1.5 millones de lempiras, por lo que representa una diferencia de 1.3 millones de lempiras entre los paquetes entregados por la Asociación Ayudando con Amor y los que el gobierno entrega a través de Sedesol y Banasupro.
¿De dónde sale Asociación Ayudando con Amor?
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, a través de solicitudes de información, encontró el hilo de la Asociación Ayudando con Amor.
La ONG nació el 28 de mayo de 2021 con el registro 2021000182 con domicilio en el Distrito Central, Francisco Morazán, según el expediente PJ-30042021-269. Su primera presidente fue Liz Arantza Romero Mencía.
Según sus redes sociales, Romero Mencía vive en Oaxaca de Juárez, México, al igual que la entonces secretaria de la ONG: Marlen Elizabeth Mencía Montes.
La ONG estuvo poco tiempo en manos de ellas, pues -según los documentos en poder de este medio- desde 2022 la junta directiva es conformada por Claudia Pamela Alvarez (presidente), Helen Mariela Zavala (vicepresidente), Bairon Josué Berrios (tesorero) y Henry Joel Solorzano.
Estas personas se han rotado los cargos en los últimos tres años, presentando su declaración jurada a nombre de la presidenta.
Lo que sí se confirmó en el memorándum No. 124-DIRRSAC-2024, con fecha 6 de junio del 2024 y en posesión de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, es que la Asociación Ayudando con Amor nunca ha presentando registros financieros que avalen sus proyectos.
En la declaración jurada de la ONG también se evidencia que la Asociación Ayudando con Amor tiene como presidenta a Claudia Alvarez y que fue recientemente creada a finales del año 2021.
Esta misma ONG es la que -según autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) realizó proyectos con la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) para ayudas sociales en diferentes destinos del país.