TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el gobierno han asegurado que están haciendo las gestiones para iniciar un diálogo con la empresa privada y buscar puntos de encuentros entre ambas partes en torno a la generación de empleo y seguridad jurídica en el país.
Fue el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, quien adelantó que se está trabajando para programas las jornadas de diálogo.
Pastor consideró que “no han sido justas las declaraciones del sector privado donde dicen que el gobierno no propicia la generación de empleo”.
El funcionario aseguró que el gobierno sí ha brindado buenas condiciones al sector privado, por lo que pide que cambien su discurso.
“Es tramposo pretender que el problema del desempleo es responsabilidad exclusiva de una administración, el gobierno genera condiciones y los empresarios generan empleo”.
En relación con el diálogo que iniciarán, puntualizó que “estamos dispuestos a ver los problemas de fondo y problemas estructurales”.
Pastor apuntó que se anunciará en qué fechas iniciarán las jornadas de diálogo y también serán invitados el sector obrero.
“Estamos organizándonos para poder convocar a la brevedad posible y nos sentemos en la mesa con el sector privado y trabajadores, poder podernos de acuerdo entre todos”.
De su lado, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, aseguró que “queremos que todos los sectores se sumen y podamos trabajar juntos en una propuesta conjunta para Honduras e impulsar la agenda de ‘pacto por el empleo’ que hemos propuesto desde el año pasado”.
Mientras tanto, la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz, opinó sobre cómo debe ser el diálogo.
“Tener como meta de país la atracción de la inversión únicamente podremos lograrlo a través del diálogo, pero no cualquier tipo de diálogo, me refiero a un diálogo oportuno e inclusivo”, sostuvo.
Propuso, además, “un diálogo en el que honestamente se busque el bien común, donde predomine la tolerancia a los distintos puntos de vista y donde se logren los consensos necesarios para que todos los sectores que conforman la sociedad hondureña y que buscamos tener el desarrollo social y económico que Honduras necesita”.