Honduras

Gobierno rechaza préstamo de €75 millones ya acordado con España para construir tres hospitales

El préstamo sería de 70 millones de euros más un millón en calidad de donación para los estudios de factibilidad, empréstito a 60 años plazo con menos del 1% de interés
12.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En febrero del presente año la presidenta Xiomara Castro viajó a España y finiquitó un préstamo con España para la construcción de tres hospitales, los cuales pretenden ser construidos en Santa Bárbará, Ocotepeque y Olancho.

En dicho mes se anunció que el préstamo sería de 70 millones de euros más un millón en calidad de donación para los estudios de factibilidad, empréstito a 60 años plazo con menos del 1% de interés.

L 71,000 millones se requieren para el financiamiento del presupuesto 2024

Posteriormente, en junio, España detalló que brindaría otros 5 millones de euros para que el hospital de Santa Bárbara tuviera una mayor capacidad, sobre todo en el número de camas.

No obstante, el gobierno ha sorprendido este martes -12 de septiembre- al anunciar que rechazó la asistencia aduciendo que los tres hospitales se construirán con fondos propios.

La noticia fue confirmada en primera instancia por el ministro de Salud, José Manuel Matheu, al afirmar que la decisión se tomó “a nivel de gabinete superior”.

Oved López sobre elección del fiscal: “¿Por qué no lo tiramos a la suerte?”

Matheu aseveró que la decisión se basa en que los desembolsos tardarían y desde el Poder Ejecutivo se quiere acelerar la construcción, aunque ahora no se sabe de dónde saldrá el dinero o si ya está disponible.

Sobre el particular, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, puntualizó que “Honduras tiene fondos propios y este es un diálogo que se tiene que hacer con ellos (España) y explicarle los motivos”.

Pastor indicó que la Secretaría de Finanzas remitirá a la Embajada de España en Honduras una carta donde se explicarán los motivos del rechazo.

EL HERALDO consultó con la Embajada de España en el país por una reacción del embajador Diego Nuño García sobre la decisión del gobierno, y explicaron que programarán una convocatoria para abordar el tema.