TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La promesa de construir ocho hospitales en el actual periodo de gobierno se mantiene, según el ministro de Salud, José Manuel Matheu, quien en las últimas horas reiteró que se encuentran discutiendo las debidas licitaciones.
Aunque reconoció que han habido algunos retrasos, sostuvo que el proyecto sigue en pie y recordó que no es fácil encontrar el financiamiento necesario, pero dijo tener fe en que pronto se podrán cerrar los acuerdos para comenzar la construcción de estos centros médicos y con ello reducir la carga de pacientes que hay en el sistema de salud pública actual.
“Sea con fondos de España o con fondos de Honduras los hospitales se van a hacer, el tiempo de inauguración estaba previsto para finales de 2025, a la altura del 14 de noviembre era el término que estaba”, dijo el funcionario en entrevista con el programa Frente a Frente.
Agregó que según sus cálculos iniciales, al finalizar el actual gobierno, los hospitales de trauma “iban a quedar en un 65% de construcción y equipamiento, ya licitado y hasta gestión, porque no es que vamos a dejar como alguna vez la presidenta me dijo: ‘cuidadito dejás cajas de fósforos vacías’. No, en lo absoluto, son hospitales funcionales”.
Además, dijo que los fondos se están gestionando a través de España y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con este último se planea construir centros asistenciales en Choluteca y Tocoa.
Por otro lado, “hay dos hospitales que ya van a empezar, esto es en Roatán, donde ya se tiene el diseño final y está en la licitación de construcción y el hospital materno infantil de Copán, que es un hospital con 72 camas y 81 cunas, este ya está en la licitación, junto con cuatro módulos más que están en La Paz, en Comayagua, Juticalpa y aquí (en Tegucigalpa) en el Hospital Escuela”, detalló el funcionario.