El comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa, manifestó la tarde de este miércoles que rechazan la propuesta presentada por los transportistas, ya que el documento que expone seis puntos y emplaza al gobierno durante 48 horas, no contempla la rebaja en el precio de la tarifa para los usuarios.
'No hay ningún beneficio para el pueblo hondureño', explicó como principal argumento.
El funcionario también manifestó que las negociaciones entre el rubro transporte y el gobierno deben ser vistas como un reto. 'Aquí no hay conflictos, sino retos que debemos superar. Debemos ser sinceros con las posturas, sí hay una propuesta clara daremos soluciones claras'.
Además, agregó que 'la mesa de diálogo que ha estado representada por todos los sectores, continuará su trabajo acercando posturas y definiendo avenidas de consenso'.
'No más zozobra e inestabilidad emocional. Hay que encontrar la respuesta que el pueblo hondureño está esperando', reiteró.
Tras la decisión, Jorge Lanza, dirigente del sector transporte, aseguró que seguirán abiertos al diálogo, sin embargo no descartó nuevas movilizaciones a nivel nacional.
'Tienen hasta el viernes a las 5:00 PM para que determinen cuál es la salida más clara. Si presentamos un documento para sentarnos en la mesas es que podemos decir a qué avenidas podemos llegar', dijo.
Frase'Recibido. Rechazado por no contener propuesta de rebaja en el precio de pasajes. Reiteramos pregunta ¿cuánto bajará el pasaje?', escribieron las autoridades del gobierno en la esquina de la carta. |
El secretario de la presidencia, Ebal Diaz, también dio a conocer su punto de vista sobre la rebaja a los combustibles que se solicita en el documento presentado por los transportistas.
A través de Twitter, fue enfático y manifestó que 'la misma mentira ocurre por tercera vez, desde el año 2009'.
'Vale cero la nueva propuesta de los transportistas porque en cero lempiras bajarían el pasaje, en cero compartirían sus ganancias con los usarios. La misma mentira por tercera vez desde 2009, se bajó el combustible en L.16 y L.21 y no se bajó el pasaje ni tampoco los precios', escribió.