En un claro y contundente mensaje, la embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kubiske, manifestó que el programa Umbral representa una oportunidad para que el gobierno de Honduras se vuelva más transparente y eficiente.
La representante diplomática sostuvo que la transparencia genera confianza, mientras que la eficiencia permite una mejor planificación para la toma de decisiones correctas y oportunas.
“Este programa Umbral crea una oportunidad para ayudar a que el gobierno se vuelva más transparente y más eficiente, la transparencia genera confianza, eso es lo fundamental, la transparencia genera confianza”, dijo.
Seguidamente advirtió que “un gobierno que lleva a cabo sus asuntos en la luz del día, a la vista de todos, demuestra a sus ciudadanos que no teme ser monitoreado ni rendir cuentas, un gobierno transparente lucha contra la corrupción al no permitir que la conducta ilícita tenga dónde esconderse”.
“En otras palabras, el gobierno se gana su confianza... El acuerdo firmado es un compromiso entre el pueblo de Estados Unidos y el pueblo de Honduras para trabajar en conjunto para alcanzar metas compartidas”.
“Cuando concluya el programa Umbral en tres años, muchos no estaremos aquí para examinar los resultados. Nuestros sucesores sí estarán y ante ellos y ante el pueblo rendiremos cuentas”, aseveró la embajadora estadounidense.
Se han combatido huecos de corrupción
El presidente Porfirio Lobo reconoció que históricamente las acciones de los gobiernos en temas de educación, salud e infraestructura “han sido grandes huecos de corrupción”.
El titular del Ejecutivo sostuvo que durante su mandato se han empredido acciones para transparentar las compras de medicamentos y los pagos de salarios a maestros, a quienes ahora se les suspenden los pagos por días no laborados.
Lobo sostuvo que a inicios de 2013 gran parte de las instituciones estatales registraban apenas un 11 por ciento en el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y mencionó que en la actualidad el 90 por ciento ya están cumpliendo.
“Embajadora Lisa Kubiske, quiero agradecer al pueblo y gobierno de Estados Unidos y a la Cuenta del Milenio por darnos esa oportunidad, que haremos el mejor esfuerzo para no defraudar esa confianza en las relaciones entre ambas naciones”, sostuvo el mandatario al participar en la firma del Programa Umbral.