TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El gobierno de Xiomara Castro dejó en claro la importancia de las relaciones diplomáticas con la República Popular de China, proceso que inició el 14 de marzo con una comunicación entre el canciller Eduardo Enrique Reina y el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Antes que concluya el 2023 iniciarán las relaciones diplomáticas con China y los vínculos con Taiwán se romperán en virtud que es un requisito establecido por la nación liderada por Xi Jinping.
Tras las explicaciones del canciller Reina sobre la decisión, dentro del Poder Ejecutivo han reafirmado lo fundamental de tener a China como socio.
De hecho, en el gobierno consideran que la nación china es y será un “aliado importante”.
“No hay ninguna trampa en relación con China, solo oportunidades de desarrollo y hay que decir que para nosotros China es un aliado importante en potencia para el desarrollo de nuestro país”, aseveró Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia.
La administración Castro espera que las exportaciones a China aumenten y se coloquen productos como el tabaco y café.
“Necesitamos la inversión, infraestructura, mercados para nuestros productos y consideramos que establecer relaciones con China es oportuno, ha sido una promesa de campaña y una propuesta en el plan de gobierno”, añadió Pastor.
El funcionario cerró diciendo que, con la nueva Ley de Reforma Tributaria, desde China verán atractivo invertir en Honduras.
“Creo que a China, con quien estamos ya estableciendo un proceso de relaciones diplomáticas, le interesará mucho y a los inversionistas de ese país venir a una nación donde existen reglas claras y se le apuesta al desarrollo nacional”, aseguró.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, se volvió a referir en conferencia de prensa sobre las relaciones diplomáticas que se establecerán con Honduras.
Durante su intervención, Wenbin dijo en nombre del gobierno chino que decantarse por la potencia mundial significará “más oportunidades para los esfuerzos de Honduras por hacer crecer su economía y mejorar el bienestar de las personas”.
Por su parte, el senador estadounidense Marco Rubio del Partido Republicano tildó a China de tener un “régimen criminal y genocida”.
“La presidenta de Honduras se doblega ante las demandas del Partido Comunista de China, es una vergüenza que algunos países de nuestra región sigan creyendo las mentiras de un régimen autoritario a expensas de su propia soberanía y seguridad”, puntualizó.