TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El secretario del despacho de la presidencia, Rodolfo Pastor, hoy a través de su cuenta de “X” que el gobierno está ejecutando un plan de emergencia nacional para combatir el dengue.
Esta determinación del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, fue informada por el secretario de la presidencia, Rodolfo Pastor a través de un vídeo publicado en su cuenta personal de X.
“Como resultado de la emergencia decretada, la Secretaría de Salud ha instalado una mesa interinstitucional encargada de coordinar y articular los esfuerzos de todo el gobierno para atender a la población”, informó Pastor.
Entre las acciones inmediatas que se llevarán a cabo, se incluye la expansión de las capacidades hospitalarias y la coordinación con las alcaldías.
El plan de emergencia también contempla una estrecha colaboración con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) y la Organización Panamericana de la Salud.
Una de las herramientas clave en esta estrategia es un mapa que permite documentar en tiempo real los casos de dengue en todo el territorio nacional.
Pastor subrayó que, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, la prevención es fundamental en la lucha contra el dengue.
Hizo un llamado a la población para que se involucre activamente en medidas preventivas, tales como mantener limpias sus áreas, adoptar medidas de protección y evitar la automedicación.
“Todo el país puede hacer lo propio, como limpiezas, medidas de protección y no automedicarnos”, concluyó Pastor.
Cuatro muertes por sospechas de dengue en las últimos días
El martes 4 de junio, dos personas fallecieron presuntamente a causa de la enfermedad. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula reportó el fallecimiento de una mujer de 53 años, quien era originaria del Progreso, Yoro.
Mientras que el jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central confirmó la muerte de una fémina de 30 años, residente en la Colonia Flor del Campo número uno.
El miércoles 5 de junio, la situación se agravó con la muerte de dos personas más. Una joven de 23 años falleció en el Hospital Mario Catarino Rivas, la cual fue reconocida como Yency Reyes Herrera.
En lo que va de esta semana, Honduras ha registrado un preocupante incremento en el número de muertes atribuidas a sospechas de dengue, sumando un total de cuatro decesos en tan solo 48 horas.
Con estas cuatro muertes, hasta el 7 de junio, el país suma un total de 20 muertes suma la enfermedad provocada por el mosquito Aedes Aegypti
Honduras ha contabilizado un total de 23,037 casos sospechosos de la enfermedad hasta la semana epidemiológica número 20 del 2024. De estos, 22,738 casos corresponden a dengue con y sin signos de alarma, mientras que 299 son casos graves.
Salud declaró estado de emergencia en Honduras
A través de un comunicado, la ministra de Salud, Carla Paredes, emitió la actual situación que atraviesa el país por la enfermedad transmitida por el zancudo transmisor del dengue.
Por la emergencia, el gobierno le autoriza a la Secretaría de Salud (Sesal) adquirir, mediante la modalidad de contratación directa, “los servicios, insumos, equipos, medicamentos, entre otros que sean necesarios”, según el artículo 3.
Asimismo, el gobierno instruyó a la Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas (Sefin), a “identificar y proveer los recursos que se pudieran requerir para hacer frente al estado de emergencia sanitaria”.
El decreto ejecutivo manda a que las contrataciones se realicen en el marco de la Ley de Contratación del Estado y su Reglamento, con el fin de obtener condiciones “más ventajosas” para el Estado, calidad y mayor transparencia en la adquisición de recursos.
También el PCM instruye a todas las instituciones de la Administración Pública a prestar “toda la colaboración necesaria a la Secretaria de Estado en el Despacho de Salud”.
Será la Sesal que dirigirá las acciones de prevención y el control del dengue a nivel nacional, incluyendo las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de los casos.